Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Denunciaron a Alberto Fernández por sus declaraciones sobre la pobreza

Lo acusan de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y piden que se prohíba su salida del país. El presidente saliente aseguró que la pobreza "está mal medida".

05/12/2023

El presidente Alberto Fernández fue denunciado penalmente por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y solicitaron que se prohíba su salida del país (tiene previsto ir a vivir a España tras el fin de su mandato), a raíz de las declaraciones sobre la pobreza que se conocieron ayer.

La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Laura Carreras, cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Especialmente solicito, se ordene cautelarmente, la prohibición de salida del país, ello atento a haber trascendido que el actual presidente saliente se instalaría a vivir junto a su familia en España", indica.

En las últimas horas, Fernández dijo en una entrevista con el Diario Perfil que para él "la pobreza está mal medida", y que "si hubiera semejante cantidad de pobreza (40%), la Argentina estaría estallada".

"Yo temo que la gente no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona y te dice 'tengo un plan', de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo que se lo quiten", agregó entonces.

En ese contexto, la denuncia apunta a que "a sabiendas o con la mera sospecha de cierto amañamiento en los índices brindados por el INDEC, el mandatario no tomó medidas correctivas, no formuló denuncia pertinente, no verificó la razón de sus propios dichos".

"Estamos sin dudas frente a un incumplimiento de deberes de funcionario público vía omisión", agrega.

La abogada cierra la presentación judicial diciendo: "Que un presidente saliente venga planificando su 'alejamiento' de suelo argentino, instalando a su familia previamente, realizando contactos por futuros cargos o trabajos en el país de destino, en este caso España, fijando con fecha posible de 'traslado' inmediatamente después de traspasar el mando, es algo que nunca vi en ningún expresidente".