Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

Tras la devaluación del oficial, el dólar blue sube a $1150

El tipo de cambio minorista cotiza a $820 en las pantallas del Banco Nación, lo que lleva el dólar turista o ahorro por encima de los $1300. Los financieros avanzan hasta 8%.

13/12/2023

Esta mañana, el dólar oficial mayorista amaneció a $800. Se trata de una de las primeras medidas que tomó el ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de corregir los atrasos que había acumulado esta cotización en los últimos cuatro años, durante la gestión de Alberto Fernández.

Ayer, el tipo de cambio mayorista cerró a $365,45, niveles mínimos desde la unificación cambiaria de 2015. Como un shock inicial, hoy esta cotización sube $433,50 (un salto del 118,3%) y alcanza los $799,95, equivalente a una devaluación del 54%. Según se adelantó, este valor empezará a moverse a un ritmo del 2% mensual en el corto plazo.

“El tipo de cambio oficial en este momento está en los niveles más altos de los últimos 30 años. Es solo similar a la salida de la convertibilidad, con la devaluación de Eduardo Duhalde del 6 de enero de 2002. Esto es mucho más de lo que esperaba el mercado. Se ve en el mercado de dólar futuro, donde se esperaba un salto devaluatorio en torno al 40%, no del 120%. Es una medida brusca, casi brutal, que busca tener espacio para aguantar el verano. Genera una contracción de la economía, una aceleración inflacionaria, para después poder tomar medidas de estabilización. Un proceso que partirá desde un piso más bajo, peor en términos de condiciones de vida y de trabajo, para ahí recuperar. Algo que tampoco está garantizado”, dijo Martín Kalos, director de Epyca Consultores.

De todos modos, el comercio exterior no operará a $800. Por un lado, las importaciones tendrán que enfrentar una alícuota del 17,5% del impuesto PAIS, por lo que el tipo de cambio asciende hasta $940. Mientras que los exportadores podrán liquidar el 80% en el mercado oficial y el 20% restante al dólar contado con liquidación (CCL), lo que termina por convertirse en un tipo de cambio implícito en torno a los $860.

El tipo de cambio oficial minorista se ubica a $820 en las pantallas del Banco Nación, unos $420 más que la rueda anterior. En este caso, es equivalente a una devaluación del 51% (representa un salto cambiario de 105%). Sin embargo, ayer muchas entidades financieras buscaron cubrirse ante una inminente devaluación y ya habían aplicado un dólar minorista de $700.

En caso de la compra de dólares para el ahorro o el uso de la tarjeta de crédito en el exterior, se le tiene que sumar un 30% de impuesto PAIS y un 30% a cuenta de Ganancias. Es una carga impositiva total del 60%, que implica una reducción frente al 155% que existía hasta ayer. Sin embargo, con los nuevos valores, la cotización asciende hasta los $1312.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, el mercado esperaba que hubiera algún tipo de corrección cambiaria. Sin embargo, terminó por sorprender la magnitud: se estimaba que tendría un valor entre los $600 y $700.

Como respuesta inicial, las cotizaciones libres inician la rueda con fuertes alzas. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, uno de los activos más populares a la hora de operar, hoy cotiza en los $1121,89. Son $80 más frente al cierre anterior (+6,9%).

El dólar contado con liquidación vía acciones aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1115,56, un avance diario de $83,7 (+8,1%). De esta manera, ambos tipos de cambio financieros marcan nuevos récords en términos nominales.

El dólar blue se vende a $1150, un incremento de $80 frente al cierre previo (+7,5%). Con el nuevo valor del oficial, la brecha cambiaria se redujo a niveles del 43,8%.

“Esta devaluación no reduce las brechas, justamente porque todavía no es un plan de estabilización. Puede reducirse temporalmente, como pasó ya en otros momentos, en los que incluso los dólares paralelos estaban por debajo del dólar tarjeta. Pero la vigencia del cepo cambiario y de todos los impuestos aplicados sobre el tipo de cambio oficial te garantiza que la brecha se modere, pero que siga existiendo. Y que en el mediano plazo pueda volver a estar en los niveles previos también, salgo que haya nuevas medidas, que sería lo más probable”, agregó Kalos.