Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Oficializaron la incorporación al calendario de vacuna contra bronquiolitis para personas gestantes

Esta medida implica que la vacuna será gratuita y obligatoria para todas aquellas personas que estén cursando un embarazo entre la semana 32 a 36.

18/12/2023

El Ministerio de Salud incorporó la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, principal causante de la bronquiolitis, para personas gestantes en el Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1 de enero, lo que fue oficializado hoy tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

Esta medida implica que la vacuna será gratuita y obligatoria para todas aquellas personas que estén cursando un embarazo entre la semana 32 a 36, lo que además de proteger al bebé durante los primeros seis meses de vida "a través del pasaje transplacentario de anticuerpos", indica la resolución, que lleva el número 4218.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, en particular en lactantes menores de un año, siendo la principal causa de aumento de las hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos, además de un elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.

A nivel global, se estima que el VSR es responsable de 30 millones de episodios de infecciones respiratorias bajas y más de 50 mil muertes anuales en niños y niñas menores de 5 años; además es responsable de un tercio de las muertes en el primer año de vida y más del 97 % de las muertes ocurren en los países en vías de desarrollo.

En Argentina, hasta la semana 42 (21 de octubre) de este año se notificaron 198.889 casos de bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 13.632,5 casos cada 100 mil habitantes, verificando un aumento respecto a 2018 y a los de los años pandémicos 2020 y 2021.

La vacuna, que se llama Abrysvo, fue aprobada por ANMAT en agosto pasado y se administra como una inyección de dosis única intramuscular.