Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Mundo

Suman 118 las personas fallecidas tras un potente terremoto en el noroeste de China

Los socorristas continuaban la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de edificios que colapsaron tras un potente terremoto en plena noche.

19/12/2023

El terremoto se produjo a unos 1.300 kilómetros al suroeste de Beijing, en la provincia de Gansu, donde las autoridades locales reportaron al menos 105 muertos y alrededor de 400 heridos.

En tanto, en la vecina provincia de Qinghai, la televisión estatal CCTV dio parte de otros 13 fallecidos y 20 desaparecidos en la ciudad de Haidong.

El sismo causó daños en miles de casas y obligó a los vecinos a salir a la calle, con muy bajas temperaturas, consignó la agencia de noticias AFP.

"Estaba muerta de susto. Apenas salí corriendo de la casa, cedió la tierra de la montaña y cayó en el techo", declaró una mujer de unos 30 años con un bebé en brazos en un video difundido por el estatal Diario del Pueblo.

El temblor de magnitud 5,9, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), ocurrió a las 23.59 horario local (12.59 de ayer en Argentina) a una profundidad de diez kilómetros.

La agencia estatal china Xinhua informó que el sismo fue de 6,2 grados en la escala de Ritcher y se sintió en la histórica ciudad de Xi'an, en la provincia norteña de Shaanxi a unos 570 kilómetros de distancia.

El epicentro del temblor se situó a 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Lanzhou, y fue seguido por varias réplicas, precisaron.

Se trató del sismo con mayor número de víctimas en China desde 2014, cuando más de 600 personas murieron en un terremoto en la provincia sudoccidental de Yunnan.

Desde primera hora en China, los equipos de rescate comenzaron a trabajar en la búsqueda de sobrevivientes y el presidente Xi Jinping urgió a hacer "todos los esfuerzos" en las tareas de socorro.

Más de 1.400 bomberos y rescatistas fueron enviados a la zona de desastre y otros 1.600 permanecían en espera, indicó el canal CCTV.

Las autoridades provinciales se desplazaron a las zonas más golpeadas, agregó Xinhua.

En tanto, el mandatario ruso Vladimir Putin presentó sus "profundas" condolencias a Xi Jinping, y dijo en nombre de Rusia que compartía "el dolor de quienes perdieron a sus seres queridos en esta catástrofe".

Mientras tanto, las temperaturas cayeron bajo cero en el norte de China, e imágenes de la CCTV desde una de las zonas más afectadas mostraron a los vecinos calentándose en una fogata mientras los trabajadores de emergencia levantaban carpas.

Asimismo, se reportaron cortes en los servicios de electricidad y agua en algunas aldeas, y videos subidos en redes sociales mostraron techos caídos y escombros en las calles, indicó la AFP.

TAGS China