Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

Atentado a Cristina Kirchner: en febrero se definiría la fecha para el inicio del juicio oral

El tribunal concedió a las partes una última extensión para presentar la evidencia. Posteriormente, realizará una evaluación para determinar cuáles pruebas acepta o rechaza, y establecerá las fechas de las audiencias y la cantidad de testigos a convocar.

24/12/2023

La fecha de inicio del juicio oral por el intento de homicidio de la ex presidenta Cristina Kirchner se definirá el año que viene, con el regreso de la actividad judicial en febrero tras el receso de la feria de enero. La expectativa era que sea antes que termine el 2023 pero el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 -a cargo del proceso- aceptó los pedidos de las partes para extender el plazo de presentación de prueba, lo que permite después establecer el comienzo del juicio.

Fuentes judiciales informaron que el TOF dio la segunda prórroga para presentar la prueba por la complejidad y extensión de la causa, algo habitual. Y le adelantó a las partes que es la última. Así, el plazo vence el próximo 5 de febrero. Hasta ese momento la fiscal Gabriela Baigún, la querella que representa a Cristina Kirchner y las defensas de los acusados y detenidos, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, tienen tiempo de pedirle al tribunal qué testigos quieren que declaren en el juicio, qué prueba analizar y si solicitan lo que se conoce como instrucción suplementaria, que son medidas que no se hicieron en la investigación y que entienden como importantes para el proceso oral.

Con esas presentaciones, el tribunal analizará qué prueba aceptan y cuál no. Y a partir de allí quedará en condiciones de fijar la fecha de inicio de juicio, los días de audiencias y la cantidad de testigos. La idea es que el proceso comience en el 2024.

El 1 de septiembre del año pasado Sabag Montiel intentó matar a Cristina Kirchner cuando en la puerta de su departamento en el barrio porteño de Recoleta militantes la esperaban para saludarla y el acusado acercó un arma a centímetros de la cara de la ex vicepresidenta. Sabag Montiel fue detenido y la investigación judicial a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo llevó a la detención de Uliarte, entonces pareja de Sabag Montiel, y de Carrizo, amigos de los dos acusados.

Los tres están detenidos y acusados de los delitos de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego.

Sabag Montiel y Brenda Uliarte Sabag Montiel y Brenda Uliarte

Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo fueron enviados a juicio oral en lo que fue el cierre de la primera etapa de la investigación. En primera instancia continúa el trámite con otros tramos del hecho vinculados a si hubo autores intelectuales del intento de homicidio. Una de ellas es sobre el diputado nacional Gerardo Milman y sus secretarias por lo que se conoce como la pista “Casablanca”, un bar frente al Congreso Nacional donde un asesor del bloque kirchnerista dijo que escuchó al legislador decir días antes del atentado que “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.

El juicio quedó a cargo del TOF 6 de Comodoro Py que tiene una particularidad: no tiene jueces titulares. Quienes lo eran renunciado entre 2017 y 2020 y después entonces está integrado por subrogantes. Los actuales son Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grünberg.

Las subrogancias son suplencias que tienen un plazo máximo de dos años. Eso, sumado que los jueces son titulares en otros tribunales, dificulta el armado de la agenda de los juicios.

Y el caso del atentado a Cristina Kirchner no será una excepción. La regla que fijó la Cámara Federal de Casación establece que los jueces que intervienen en un juicio son los que están al momento de que se pone la fecha de inicio. Si cuando el juicio comienza uno de los magistrados ya no integra el tribunal igual interviene.

Comodoro Py. Comodoro Py.

Y ahí empieza a verse de cerca del calendario del TOF 6. Dos jueces están sin problemas. Grünberg ingresó por sorteo como subrogante al TOF 6 hace dos semanas. El juez aceptó la designación y ninguna parte lo recusó, por lo que será uno de los magistrados del proceso.

Namer tiene subrogancia hasta agosto del año que viene. Con la expectativa de fijar audiencia al regreso de la actividad judicial también sería parte del proceso.

Un límite más fino atraviesa Fornari. Al magistrado se le vence la suplencia el 12 de marzo próximo. Si antes de esa fecha, el TOF resuelva la prueba y fija la fecha, también lo integrará. Sino, otro juez deberá ser sorteado para integrar el tribunal.

El 2024 también tiene a Cristina Kirchner como protagonista en otra causa. Pero en esa como acusada. Es la condena que en diciembre del 2022 le dictó el TOF 2 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos en las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez.

La Cámara Federal de Casación Penal debe revisar el fallo y el 22 de febrero comenzarán las audiencias en las que partes expondrán sus argumentos. El turno de la defensa de la ex presidenta será el 7 de marzo.