Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Locales

La intendente Fuentes convocó a sesión extraordinaria para el 2 de enero en el Concejo Deliberante

La convocatoria a esta sesión extraordinaria se realiza de acuerdo con lo establecido en el Artículo 65 Inciso 21 de la Carta Orgánica Municipal, según lo dispuesto por el Decreto 815-2023-E-MUNISANTIGO-INT.

31/12/2023

En la próxima sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, programada para el 2 de enero a las 10:00 am, se abordará exclusivamente la adhesión de la Municipalidad de la Capital al Decreto del Poder Ejecutivo provincial 2023-2853-E-GDESDE-GSDE. Este decreto declara la Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y de ejecución de contratos a cargo del Estado Provincial por un periodo de seis meses.

La convocatoria a esta sesión extraordinaria se realiza de acuerdo con lo establecido en el Artículo 65 Inciso 21 de la Carta Orgánica Municipal, según lo dispuesto por el Decreto 815-2023-E-MUNISANTIGO-INT.

En los considerandos de la convocatoria, firmada por la Intendente Ing. Norma Fuentes, se destaca la situación económica generada por las medidas adoptadas a nivel nacional, que han reducido la masa dineraria coparticipable a las provincias y han afectado la actividad económica en general. Esto repercute directamente en los ingresos disponibles de la provincia, tanto para sus gastos e inversiones como para los fondos destinados a los municipios en concepto de coparticipación provincial.

Se señala que, en respuesta a estas circunstancias, la provincia ha emitido el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2023-2853-E-GDESDE, ratificado por la Ley Provincial 7377/23. Este tiene un carácter preventivo y busca minimizar los gastos operativos e inversiones públicas para mantener el equilibrio financiero fiscal ante los impactos negativos de las medidas nacionales.

El mensaje del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) enfatiza la necesidad de que el municipio se sume a las medidas restrictivas provinciales como una medida necesaria para asegurar el equilibrio financiero. Se destaca que, dada la coyuntura y el cierre del período de sesiones ordinarias, es imperativo que el Honorable Concejo Deliberante trate esta iniciativa en sesiones extraordinarias, convocadas conforme al Artículo 65 Inciso 21 de la Carta Orgánica municipal.