Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

Terremoto en Japón: ascienden a 92 los muertos y hay 242 personas desaparecidas

Así lo informaron las autoridades. Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se desvanecen a más de 72 horas del terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter.

05/01/2024

El nuevo reporte de muertos por el terremoto en el centro de Japón ascendió a 92 víctimas y el número de personas desaparecidas aumentó a 242, informaron las autoridades gubernamentales.

En tanto, las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se desvanecen, a más de 72 horas del terremoto de magnitud 7,5 en la Escala de Richter, que provocó deslizamientos, un incendio y olas de tsunami.

En tanto, miles de rescatistas bloquearon hoy rutas y autopistas y siguieron buscando entre los escombros a decenas de personas reportadas como desaparecidas tres días después del devastador terremoto.

Cientos de personas permanecen incomunicadas en más de una decena de comunidades en la prefectura de Ishikawa, en el centro de Japón, epicentro del sismo de magnitud 7,5 que sacudió al país el lunes, el primer día del nuevo año.

El gobernador regional, Hiroshi Hase, recordó que 72 horas después de un sismo, "se dice que la tasa de supervivencia de las personas que necesitan ser rescatadas desciende rápidamente", detalló un cable de la agencia AFP.

A pesar de ello, muchos celebraron -a última hora del jueves- el rescate de una anciana de unos 80 años que había quedado atrapada en la planta baja de su casa.

El primer ministro, Fumio Kishida, subrayó que el sismo suponía la "peor catástrofe" desde 2019 y que el acceso a la zona afectada había sido "extremadamente difícil. La situación sigue siendo difícil, pero seguiremos haciendo lo que podamos para apoyar a las víctimas", recalcó.

El temblor, seguido de cientos de réplicas, dejó al menos 330 heridos, según el balance oficial, y las autoridades publicaron hoy una lista de 179 personas cuyo paradero aún se desconoce, que luego ampliaron a 242.

Japón experimenta cientos de movimientos telúricos cada año y en su mayoría no causan daños debido a sus estrictos códigos sísmicos de construcción.

El país todavía recuerda el trauma provocado por un terremoto de magnitud 9, en 2011, que generó un tsunami que barrió las costas del noreste y dejó cerca 18.500 muertos o desaparecidos.

Este desastre provocó un accidente nuclear en la central de Fukushima, el peor desde la catástrofe de Chernóbil en 1986.

TAGS Japón