Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

El dólar blue volvió a subir: cerró a $1.150 y alcanzó un nuevo máximo histórico

La divisa paralela mantuvo la tendencia alcista de las últimas ruedas y este miércoles aumentó 30 pesos. También suben los financieros.

10/01/2024

 De esa forma, el dólar blue cerró a $1100 para la compra y $1150 para la venta.

¿A cuánto se vendió el dólar oficial hoy?

El dólar minorista, que es controlado por el Banco Central (BCRA), aumentó este miércoles y promedió a $799,53 para la compra y $857,87 para la venta.

El dólar informal subió $30 y quebró un nuevo máximo histórico nominal y superó el nivel del dólar MEP ($1.146). De esta manera, acumula un avance de $145 (+14,4%) en los últimos cinco días. En efecto, la brecha entre el blue y el oficial se ubicó en 41,1%, la mayor desde la devaluación impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La fuerte suba del dólar blue se da luego de la escalada del tipo de cambio financiero, que llevó al dólar CCL a superar la barrera de los $1.200 en pocos días

Cuánto sube el dólar blue en 2024

El dólar blue aumenta $125 en 2024, luego de terminar el año pasado en los $1.025.

El informal cerró el 2023 con una suba de $679 (+196,2%), por debajo de la inflación que, según estimaciones privadas, superará el 200%. En el mes de diciembre, el dólar paralelo subió un 7,3%.

El dólar blue registra esta semana una tendencia alcista en el marco de una agenda económica agitada para el Gobierno nacional: hubo reunión con el FMI y se espera mañana el número de la inflación de diciembre.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar el desembolso por 3.300 millones de dólares, correspondiente a la séptima revisión. Las conversaciones se extendieron por una hora y media y, según se comunicó oficialmente, la cita "fue positiva".

Por otra parte, el equipo de Javier Milei espera este jueves el dato de inflación de diciembre que dará a conocer el Indec. Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que "se bajó un tercio la expectativa de la inflación" aunque "cualquier número inflacionario es una catástrofe".

El presidente Javier Milei consideró que si la inflación de diciembre es de 30% "es un numerazo, un logro fenomenal" del ministro Luis Caputo.  Aclaró: "es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%". 

Hasta el momento solo se conoce el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, que en diciembre fue de 21,1%. A nivel nacional, se espera que el número gire en torno al 30%.