Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

Estados Unidos promete a Ucrania mantener la ayuda militar y financiera para hacerle frente a la guerra

Así lo aseguró el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una reunión durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

16/01/2024

Estados Unidos prometió hoy a Ucrania sostener su apoyo militar y financiero pese a una disputa en el Congreso estadounidense en torno de la ayuda al país europeo para hacerle frente a la guerra con Rusia.

"Estamos decididos a mantener nuestro apoyo a Ucrania y trabajamos muy de cerca con el Congreso para asegurarlo. Yo sé que nuestros colegas europeos harán lo mismo", aseguró el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una reunión durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que participó en la reunión, dijo a Zelenski que Washington y sus aliados están decididos a "asegurar que Rusia fracase y Ucrania gane".

Zelenski agradeció al Gobierno del presidente Joe Biden y el "apoyo bipartidista" del Congreso.

"Usted mencionó al Congreso. Realmente contamos con su apoyo, que continúe su enorme apoyo", expresó Zelenski, y enfatizó la necesidad de contar con sistemas de defensa aérea capaces de derribar las oleadas de misiles rusos.

"Realmente ayuda a que la gente sobreviva esta prolongada agresión rusa", manifestó Zelenski, citado por la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos ha enviado 44.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde la invasión rusa de febrero de 2022, además de miles de millones en asistencia económica.

El Gobierno de Biden entregó el último paquete de ayuda en diciembre con los recursos aprobados por el Congreso.

Los opositores republicanos, que controlan la cámara baja, tienen retenida la ayuda adicional para exigir acciones más firmes contra la entrada de migrantes a Estados Unidos.

El Gobierno de Biden pidió al Congreso aprobar otros 61.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania y la ató a la asistencia para Israel y Taiwán, que son causas con más apoyo entre los republicanos.

La Unión Europea (UE) también está discutiendo la continuidad de su apoyo financiero a Ucrania, tema que será central en una cumbre prevista para el 1 y 2 de febrero en Bruselas.

En su última cumbre, los dirigentes europeos no lograron la unanimidad para aprobar un enorme paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de unos 50.000 millones de euros, debido a que Hungría interpuso un cuestionamiento al origen de los fondos, lo que equivale a un veto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó hoy en Davos que Ucrania necesita una financiación predecible para afrontar la guerra.

"Ucrania puede ganar esta guerra. Pero debemos seguir fortaleciendo su defensa. Los ucranianos necesitan financiación predecible a lo largo de todo 2024 y más allá", afirmó la titular del brazo ejecutivo de la UE.

Ucrania, dijo Von der Leyen, precisa de un suministro suficiente y sostenido de armas" para defenderse "y recuperar el territorio que le corresponde. Necesitan capacidades para disuadir futuros ataques de Rusia".

No obstante, agregó, "también necesitan esperanza. Necesitan saber que, con su lucha, conseguirán un futuro mejor para sus hijos. Y el futuro mejor de Ucrania se llama Europa", agregó en referencia a una eventual futura adhesión al bloque, algo que también se discutirá en la cumbre de febrero.

En tanto, en el campo de batalla, Ucrania ordenó hoy la evacuación de más de una veintena de localidades de la región de Jarkov, en el noreste del país, ante los "continuos" ataques perpetrados por las tropas rusas en la zona, informó Europa Press.

"En vista de la situación, estamos aplicando una evacuación obligatoria de la población de las comunidades de Kindrachivska y Kurilivska, en el distrito de Kupiansk", detalló el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.

En total, la medida afecta a más de 3.000 personas, de las cuales 279 son menores, explicó Sinegubov, quien instó a las familias con niños que residen en la zona a seguir las indicaciones de las autoridades.

"Todos los evacuados contarán con apoyo de organizaciones humanitarias internacionales y recibirán alojamiento", aseguró el gobernador antes de llamar a los residentes a "actuar con responsabilidad para salvar sus vidas y las de los menores".