Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Policiales

Crimen de Ruta 9: secuestraron un automóvil en el que habrían trasladado el cuerpo del pasador salteño

Nelson Gabriel Aramayo fue encontrado a la vera de la ruta en Ojo de Agua y durante días no pudo ser identificado. El vehículo, incautado en Córdoba, pertenecería a un "amigo" del fallecido. Cómo sigue la causa en la que colabora la Policía de Santiago.

17/01/2024

Un reciente avance en la investigación del brutal asesinato del comerciante ambulante en Salta arroja nuevas pistas y proporciona claridad al caso. Se realizó el secuestro de un automóvil que se habría utilizado para trasladar a la víctima hasta Santiago.

Aunque la Justicia mantiene un total hermetismo en torno al homicidio de Nelson Gabriel Aramayo, trascendió que el Departamento de Homicidios y Delitos Complejos, encargado de la investigación, llevó a cabo el secuestro de un automóvil Volkswagen Vento durante la jornada del martes. Este procedimiento tuvo lugar en la provincia de Córdoba, donde una comitiva de la policía santiagueña estuvo trabajando desde hace varios días.


Te recomendamos: Crimen de Ruta 9: no logran identificar al hombre hallado sin vida e investigan si fue torturado


Fuentes cercanas a la investigación revelaron que el vehículo pertenecería a un "amigo" de Aramayo, donde el fallecido solía descansar durante sus viajes desde la provincia del norte hasta la capital cordobesa.

Los investigadores contaban con información precisa que indicaba que el vehículo, ahora bajo custodia, ingresó a la provincia días antes del descubrimiento del cadáver de la víctima, que fue asesinada a tiros y presentaba cinco heridas de bala en la cabeza.


Te recomendamos: Crimen de Ruta 9: familiares identificaron el cuerpo del hombre hallado sin vida en Ojo de Agua


Entre las pruebas encontradas por los investigadores se incluye el registro de la planilla de ingreso en el puesto caminero de la ciudad de Ojo de Agua. Las autoridades establecieron una conexión entre este registro y el vehículo hallado en Córdoba.

Aunque, hasta el momento, el propietario del automóvil no fue detenido, se confirmó su identificación y se le notificó que no puede abandonar el país.

Mientras se buscan evidencias en el vehículo secuestrado, otro equipo de investigadores trabaja en Salta para reconstruir los últimos minutos de vida del pasador, quien fue visto por última vez por su madre el pasado 26 de diciembre.

En búsqueda de indicios sanguíneos

Informes provenientes de fuentes judiciales y policiales revelaron que la Dra. Carla León, fiscal a cargo de la investigación, dispuso la realización de minuciosos trabajos por parte de expertos en Criminalística y de la Policía Científica dentro del vehículo en cuestión.


Te recomendamos: Crimen de Ruta 9: el salteño encontrado sin vida en Ojo de Agua era "pasador" en la frontera con Bolivia


Una de las pericias que llevarán a cabo los agentes incluye la prueba de luminol, un reactivo altamente sensible que facilita la detección y localización de manchas de sangre. Esta prueba provoca que las salpicaduras de sangre y otras formas de evidencia incriminatoria resplandezcan en color azul. De este modo, la Fiscalía determinará si la víctima viajó en el vehículo, ya sea con vida o después de su fallecimiento.

La importancia del testigo clave

Conocer los últimos movimientos de la víctima y con quién fue visto resulta crucial para los detectives y es de vital importancia para el desarrollo de la causa. Al parecer, existe un testigo potencialmente crucial en la investigación, alguien cercano a Aramayo y que compartía actividades ilícitas con él. Ambos estaban involucrados en el transporte de "mercadería ilegal" tanto por tierra como por agua.

Este testigo, posiblemente trasladado a la provincia en los próximos días, podría identificar o proporcionar información relevante sobre los presuntos "jefes" de Nelson Aramayo, quien también se dedicaba a realizar viajes de compras desde Bolivia hasta la provincia de Salta.