Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Francos tras la deportación de la familia de Fito Macías: "Los delincuentes que vengan al país serán expulsados"

Contundente advertendia del ministro del interior, Dr. Francos tras la deportación de la familia del narco ecuatoriano Fito Macías.

19/01/2024

El ministro del Interior participó de una rueda de prensa junto a Patricia Bullrich, para dar detalles del operativo que se realizó en la provincia de Córdoba y advertir que la idea es “mostrarle al mundo que la Argentina no va a ser una guarida” para los criminales “ni para sus familiares”.

Patricia Bullrich y Guillermo Francos se miran durante la rueda de prensa que dieron para hablar de la deportación de la familia de Fito Macías.

“El avión de la Fuerza Aérea ya está aterrizado y la familia del narcotraficante, que ya tenía una serie de causas en su país, está ya en territorio ecuatoriano. Fue una operación de alta precisión, de alta calidad y de orgullo nacional”, apuntó Bullrich, satisfecha por la conclusión del operativo.

Ocho familiares y allegados del narco ecuatoriano, Macías Villamar, alias “Fito”, el líder de Los Choneros, que se fugó de una cárcel y desató una ola de violencia en su país, fueron encontrados en el country Valle del Golf de la provincia de Córdoba y casi de inmediato (en pocas horas) fueron deportados por las autoridades argentinas.

En ese contexto, el gobierno nacional dio detalles del procedimiento que realizaron para dar con los familiares del peligroso delincuente latinoamericano: “Recibimos una alerta de Ecuador de que la familia de este asesino estaba escondiéndose en la provincia de Córdoba. Esto significaba una situación de enorme peligro”, inició la exposición Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad expresó su “orgullo de que la Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que podía instalarse” en esta zona del planeta. Y destacó como “un éxito importantísimo que con tanta rapidez se los haya deportado”.

Luego, en nombre de la Casa Rosada intervino Guillermo Francos, quien quiso resaltar el significado que tiene este operativo conjunto: “El mensaje que queremos darle al mundo es que este gobierno esta decidido a proteger a los argentinos y está decidido a mostrarle al mundo que la Argentina no va a ser guarida de delincuentes ni de familiares de delincuentes. Los que vengan van a ser expulsados en cuanto sean detectados”.

“El avión de la Fuerza Aérea ya está aterrizado y la familia del narcotraficante, que ya tenía una serie de causas en su país, está ya en territorio ecuatoriano. Fue una operación de alta precisión, de alta calidad y de orgullo nacional”, apuntó Bullrich, satisfecha por la conclusión del operativo.

Luego fue el turno de Luis Petri, también presente en la conferencia de prensa, quien dio precisiones sobre la celeridad de la expulsión de los familiares de Fito Macías: “Ha sido un operativo inédito por la peligrosidad de las personas que estaban involucradas y por la rapidez con la que se trabajó. Todo culminó en tiempo récord, ya que la detención fue ayer a las 20 horas y la expulsión del país tuvo lugar hoy a las 02.50 de la madrugada”.

El ministro de Defensa destacó en especial ”a tarea del brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y del brigadier mayor Fernando Luis Mengo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, porque posibilitaron que estas personas vinculadas con el narcoterrorismo que hoy azota a Ecuador pudieran ser rápidamente expulsadas”.

Desembarco y expulsión

La familia de Macías entró a la Argentina desde Ecuador el 5 de enero de este año. Rápidamente compraron la vivienda de seis ambientes que ocupaban en el country Valle del Golf, “una típica casa de country de dos plantas, con pileta, bonita pero no ostentosa”, detalló un investigador que estuvo en la propiedad. Ingresaron casi todos juntos al país, salvo una hija del capo, que llegó desde Europa el viernes 12.

“Lo que motiva la expulsión de estas ocho personas es que se pudo determinar que son familiares de Macías. La expulsión es motivada por un informe de la PROCUNAR, el ala que investiga delitos de narcotráfico, donde se habla de la presencia de la familia de ‘Fito’, basado en información del Departamento del Crimen Organizado de la PFA. En el informe, por ejemplo, se detalla la compra de la casa del country. El informe fue elevado a Migraciones. A raíz de este informe, se le cancelan las visas de turista”, afirmó un investigador clave del caso.

Fuente: Infobae