Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Mundo

China: buscan a decenas de personas atrapadas tras un alud que causó 20 muertes

El deslizamiento de tierra sepultó 18 casas y motivó la evacuación de más de 200 personas en la provincia de Yunnan, al suroeste del país. Los rescatistas están en una “carrera contra el tiempo” por encontrar a los desaparecidos.

23/01/2024

Cientos de rescatistas procuraban encontrar este martes a decenas de personas que siguen atrapadas tras un deslizamiento de tierra en una región remota y montañosa del suroeste de China, que ya dejó 20 muertos.

El alud de la madrugada del lunes sepultó 18 casas y motivó la evacuación de más de 200 personas en el condado de Zhenxiong de la provincia de Yunnan.

La agencia noticiosa estatal Xinhua, citada por AFP, dijo que los rescatistas están en una "carrera contra el tiempo" por encontrar a los desaparecidos tras una noche de temperaturas gélidas.

La agencia citó a Wu Junyao, director de la oficina de recursos naturales y planificación de Zhaotang, quien dijo que la catástrofe "se produjo por el colapso de una escarpada en la cima del talud".

Al sitio fueron enviados 200 rescatistas y decenas de camiones de bomberos y otros equipos. El lugar está cubierto de nieve y los socorristas "utilizan todo tipo de herramientas para buscar a los sobrevivientes".

Wu sostuvo que excavan entre los escombros acumulados de "100 metros de ancho y 60 metros de altura, con un espesor promedio de seis metros".

Los deslizamientos de tierra son comunes en Yunnan, una remota y en gran parte pobre región de China, donde las escarpadas cadenas montañosas colindan con la meseta del Himalaya.

El desastre del lunes ocurrió en una zona rural rodeada por montañas cubiertas de nieve, según las imágenes divulgadas por la televisión estatal.

No hubo explicación inicial de las posibles causas del deslizamiento, agregó AFP.

China ha vivido una serie de desastres naturales los últimos meses, algunos provocados por fenómenos climáticos extremos.

TAGS China