Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

Japón reanudó las operaciones de la sonda lunar SLIM tras restaurar el suministro de energía

El módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna, realizó un alunizaje histórico que convirtió a Japón en el quinto país en lograr posar sobre la superficie, después de los Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.

Japón Módulo SLIM
29/01/2024

El módulo lunar japonés SLIM reanudó operaciones este fin de semana, tras lograr restaurar el suministro de energía, informó la agencia espacial nipona JAXA.

"Anoche logramos finalmente establecer comunicación con la sonda SLIM y reanudó operaciones", indicó este lunes la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial JAXA en la red social X.

"Inmediatamente comenzamos con las observaciones científicas con la MBC (Cámara Espectroscópica Multibanda) y pudimos obtener la primera luz para observación a 10 bandas", agregó el organismo japonés.

La JAXA también subió en la red X una imagen captada por la sonda de una roca llamada "Caniche de Juguete", observada cerca del módulo.

El módulo SLIM, "Smart Lander for Investigating Moon", (Módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna) realizó un "alunizaje histórico a unos 55 metros de su blanco inicial", un grado alto de precisión, que convirtió a Japón en "el quinto país, en lograr posar sobre la Luna", después de los Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.

"Pudimos completar la transmisión de datos técnicos e imágenes adquiridas durante el descenso y en la superficie lunar antes de que se cortara la energía", dijo JAXA en la red social X, tras lo cual añadió que se había recibido un "gran volumen de datos".

Pero la JAXA había anunciado, poco tiempo después de concretarse el alunizaje, que no podía confirmar que las baterías solares del SLIM estuvieran generando energía, por lo cual "cortó su suministro eléctrico menos de tres horas después de posar en la Luna".

"La agencia espacial japonesa había apagado la alimentación eléctrica de su sonda SLIM, después de su histórico alunizaje, con el objetivo de ahorrar baterías y la esperanza de restaurar funciones", amplió la agencia de noticias AFP.

Las dos misiones espaciales previas de Japón, una pública y una privada, habían fracasado.

TAGS Japón