Santiago del Estero, Domingo 05
Mayo de 2024
X
Mundo

Un avión F-16 de Estados Unidos se estrelló la costa de Corea del Sur: el piloto se eyectó a tiempo y fue rescatado

Fue en la costa de la ciudad surcoreana de Gunsan, a 180 km de la capital, Seúl. Es el tercer incidente de una aeronave estadounidense en los últimos ochos meses.

31/01/2024

Un avión de caza modelo F-16 del ejército de Estados Unidos se estrelló frente a la ciudad surcoreana de Gunsan, en la costa occidental del país asiático. El piloto logró salvarse debido a que se eyectó de la aeronave antes del choque.

El avión tuvo una “emergencia de vuelo sobre el mar Amarillo”, según informó el ejército del país norteamericano, y cayó en las aguas cercanas a Gunsan, donde se encuentra la Base Aérea de Kusan de la Fuerza Aérea estadounidense, a 180 kilómetros al sur de la capital de Corea del Sur, Seúl.

El comandante de la misión estadounidense en Corea del Sur, Matthew Gaetke, indicó que la información sobre la causa de la emergencia en el vuelo no estará disponible hasta que concluyan investigaciones exhaustivas de seguridad y accidentes.

“Estamos muy agradecidos a las fuerzas de rescate de Corea del Sur y a todos nuestros compañeros de equipo que hicieron posible la rápida recuperación de nuestro piloto”, declaró Gaetke. El piloto de EE.UU. fue hallado poco tiempo después de haberse eyectado por las fuerzas surcoreanas.

El incidente de este miércoles es el segundo en los últimos dos meses y el tercero en los últimos ocho meses que tiene una aeronave estadounidense en el territorio de Corea del Sur.

En diciembre pasado, un caza del mismo tipo se estrelló en el mar Amarillo durante un entrenamiento de rutina debido a una emergencia de vuelo. En mayo de 2023 se estrelló otra aeronave cerca de la base aérea de Osan. En ninguno de los casos hubo víctimas.

Estados Unidos es el principal aliado de seguridad de Corea del Sur y dispone de 28.500 tropas propias en territorio surcoreano, en conflicto con su vecino del norte desde la Guerra de Corea que culminó en 1953 con la separación en dos países: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).