Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Estudiantes consiguió un triunfazo ante Unión en Santa Fe

El Pincha se impuso por 1-0 sobre el Tatengue con un gol de Santiago Ascacibar.

01/02/2024

Estudiantes de La Plata derrotó de visitante a Unión de Santa Fe por un 1 a 0 y lidera la Zona B junto a Newell’s Old Boys y Godoy Cruz de Mendoza, luego de un partido correspondiente a la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

En un partido muy disputado y enredado, los de La Plata sacaron ventaja gracias a un tanto de cabeza del volante Santiago Ascacíbar, que se dio cuando Unión manejaba la pelota en la segunda etapa.

Con los resultados de esta fecha, Godoy Cruz, Newell’s y Estudiantes cuentan con seis unidades en dos partidos jugados, y lideran la Zona B.

Para este encuentro, "Kily" González plantó una línea de cinco defensores, habilitando las subidas de Federico Vera por la derecha y Claudio Corvalán y Bruno Pittón por la izquierda. Mauro Pittón y Joaquín Mosqueira para luchar el medio, Mauro Luna Diale para flotar detrás de los delanteros Lucas Gamba y Gonzalo Morales.

Unión, que lleva 13 parridos sin perder, utilizó una casaca inspirada en la tercera camiseta oficial alternativa de la temporada 1995/1996, con la particularidad que ese diseño nunca fue utilizado de manera oficial por el plantel superior de aquella campaña. En aquella temporada, Unión logró el ascenso con el recordado equipo de los "pibes" del club, dirigidos por Carlos Trullet.

Urgido por la gran cantidad de partidos que debe jugar, Eduardo Domínguez apostó por la rotación que comenzó con el debut de Matías Mansilla en el arco, que en la primera fecha del actual torneo atajó para Central Córdoba de Santiago del Estero.

Mansilla estuvo acompañado de una defensa joven con Eros Mancuso, Santiago Flores -que regreso de Independiente Rivadavia-, Zaid Romero y Gastón Benedetti.

La madurez aparecía en un mediocampo compuesto por Enzo Pérez, Fernando Zuqui y Fernando Ascacibar. El chileno -campeón en Huachipato- Javier Altamirano y el joven colombiano Alexis Manyoma se ubicaban como carrileros y trabajaban para llegar a los lados de Javier Correa, el centrodelantero pincha esta noche.

Ambos equipos tardaron en posicionarse, y en ese lapso se prestaron la pelota con muchas imprecisiones y pierna fuerte de los locales. Ante la decisión de "Kily" de que su equipo salga por abajo, los experimentados volantes de Estudiantes buscaban ejercer una presión más alta.

Además, con su habitual elocuencia Enzo Pérez y Zuqui lo “monologaban” al árbitro Pablo Echavarría para tratar de manejarlo los tiempos y el partido, aunque el juez ponía distancia mostrando su buen estado físico.

La pelota fue muy maltratada, las llegadas eran a los “ponchazos”, con torpezas de futbolistas de ambos equipos y con muy poca claridad y lucidez.

Para la segunda etapa. Eduardo Domínguez buscó mejorar la partea creativa y envió a la cancha a José Sosa y a Franco Zapiola por Manyoma y Altamirano. Pero Unión fue ganando el control del juego gracias a las acciones de Mauro Luna Diale y la autoridad con la que Mosqueira se apoderó de la mitad de cancha.

Domínguez pasó a jugar con una línea de tres centrales al entrar Luciano Lollo para sumarse a Zaid Romero y Santiago Flores, mientras que Mancuso avanzó a posición de carrilero. "Kily" en cambio buscó la experiencia del delantero uruguayo Adrián Balboa por Morales y el ingreso del juvenil extremo Mateo Del Blanco para acompañar los arranques de Luna Diale.

Y precisamente los dos jóvenes "tatengues" armaron una linda jugada que la culmino Gamba rematando desde el otro extremo del área, con mucha suerte para los visitantes, ya que la pelota se estrelló en el palo.

Cuando Estudiantes llevaba tiempo si adueñarse de la pelota, Zapiola habilitó al recién ingresado Eric Meza que se metió en el área como un wing y tiro un centro que tomo desordenada a toda la defensa local y en el segundo palo Santiago Ascacibar apareció solo y cabeceó para darle el gol al Pincha.

En los últimos minutos, Unión intentó presionar y volcar la cancha, pero el Pincha manejó el balón y jugó con la desesperación de su rival hasta el pitazo final.