Santiago del Estero, Martes 14
Mayo de 2024
X
Revista

Golpe de calor: síntomas, prevención y en qué casos ir a urgencias

Las sugerencias para evitar los golpes de calor en una de las semanas con mayores temperaturas del año.

01/02/2024

La ola de calor pronosticada para el transcurso de esta semana,elevaron las alertas en un sector de la sociedad sobre los recaudos necesarios para evitar un golpe de calor y como darse cuenta de esta situación. 

Los golpes de calor son una de las afecciones médicas que más ocurre en épocas de verano, cuando el clima tiene aumentos muy considerables, y los más afectados suelen ser adultos mayores y niños. 

Alguno de los síntomas que hay que tener en cuenta ante un potencial golpe de calor es si la persona afectada tiene la piel enrojecida, caliente y seca, una temperatura corporal mayor de 40 grados, dolor de cabeza, náuseas y confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento y respiración y pulso débil.

Algunas de las acciones que corresponden a la prevención de esta afección médica serán la ingesta abundante de agua y evitar las bebidas alcohólicas, ya que estas aumentan la temperatura corporal.

Los profesionales de la salud recomiendan que se eviten las actividades al aire libre, la exposición al sol en exceso y sugieren que se reduzca la actividad física entre las 11 y las 17. 

Además, se recomienda que se utilice ropa ligera, holgada, con colores claros y protegerse del sol con gorro y anteojos oscuros, como así también comer liviano con una incorporación de frutas y verduras. 

La primera medida que debe tomar una persona ante alguien que está sufriendo alguno de estos síntomas, será la de comunicarse con el servicio médico, siendo el SAME el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al 107 o 103 para emergencias en la vía pública.

Mientras se acerca la asistencia médica, se recomienda que le conviden agua a las personas afectadas y que sean trasladados a un lugar fresco y tranquilo en el que predomine la sombra.  

Otra de las sugerencias es que se refresque a las personas mojándole la ropa y la cabeza, y lograr que la persona mantenga la cabeza elevada para que no se profundice este cuadro. 

El mapa brindado por el SMN muestra que las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Río Negro y Neuquén son las que se encuentran afectadas por la alerta roja por calor extremo. La misma habla de un riesgo de “efecto alto a extremo en la salud” por las altas temperaturas, las cuales son “muy peligrosas” y “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. 

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá una semana marcada por las temperaturas superiores a los 35 grados. Las mismas continuarán hasta el fin de semana inclusive.