Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
Regionales

Santa Fe: en Rosario, el boleto del transporte público ya cuesta 340 pesos

La actualización inauguró una nueva herramienta de cálculo bimestral que autorizó el Concejo Municipal al intendente rosarino.

05/02/2024

En sintonía con la ciudad de Córdoba, a partir de este lunes el boleto de colectivo en Rosario ya cuesta 340 pesos. Con esta suba la tarifa aumentó en tres ocasiones en los últimos cuatro meses. En este último caso se pone en práctica la actualización bimestral votada por el Concejo Municipal en diciembre pasado. Ambas ciudades acordaron un monto común, tal como viene ocurriendo con el boleto federal, en pos de seguir reclamando de forma unificada por una mejor redistribución de los subsidios.

Según informa La Capital de Rosario, la capital mediterránea y Rosario se han decidido a caminar juntas a la par en una agenda conjunta y ambas participan de la Red Federal de Intendentes junto a Mar del Plata, Río Cuarto, Paraná, Formosa, Neuquén, Santa Fe. Una especie de lobby del interior para reclamar en conjunto ante el gobierno nacional y pelear las inequidades en la distribución de los recursos, como por ejemplo el reparto de los subsidios a los sistemas de transporte. Hoy la ecuación sigue siendo igual de escandalosa que los últimos gobiernos de distintos signo político. El Amba (colectivos porteños) se lleva el 86 por ciento de los recursos, mientras que el resto del país el 14 restante. Un federalismo invertido que pone en jaque las finanzas de los ómnibus del interior del país.

Bimestral
La normativa sancionada por el Palacio Vasallo le habilita al intendente Pablo Javkin un incremento del boleto cada dos meses, utilizando como tope la variación acumulada de dos meses previos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General de la Región Pampeana relevado por el Indec.

En esta ocasión, si se toma como base el mes de octubre y se aplica la variación acumulada de los meses de noviembre y diciembre (últimos dos publicados), la misma arroja un 42,05 por ciento, lo que marca un tope de 340,93 para aplicarlo a la tarifa.

La inflación, la disparada de precios de los neumáticos (106 por ciento interanual) y la suba de los combustibles (subió un 81 por ciento en 2023) son las principales razones de un reajuste tan frecuente. En octubre se fue de 120 a 185 pesos. En diciembre trepó a 240 y con febrero llegó al último valor actualizado de 340 pesos.

Se tratan de valores en tiempos de alta inflación que alejan la posibilidad de un recambio integral de las flotas de colectivos y permiten compras parciales, aunque las unidades cero kilómetro aumentaron más del 120 por ciento, ubicándose en 253 millones de pesos por coche.

Además, el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de diciembre 2023, arrojó un valor de 742,27 pesos. Es decir que entre boleto "técnico" y tarifa real el salto era del 209 por ciento. Ahora con la actualización la brecha es alta y no cubre el 50 por ciento de los costos.

No obstante, con la implementación del sistema SUBE en Rosario a fines del año pasado más de 183 mil personas pudieran acceder a sus beneficios, utilizando la tarifa social (donde solo abonan el 45% de la tarifa), el Boleto Educativo y las franquicias para mayores de 69 años, personas con discapacidad, entre otros.

Reparto inequitativo en cifras
Tal como lo publicó recientemente La Capital, el último giro de subsidios del gobierno nacional fue la partida de diciembre por 1.100 millones de pesos a la provincia (con un adicional de unos 300 millones más), mientras que la provincia aportó 1.800 millones de pesos el primer mes de 2024. De las partidas nacionales, unos 600 millones fueron para Rosario y una suma similar de los aportes provinciales llegaron a nuestra ciudad.

Se trata de fondos que vinieron desde Nación correspondientes a la gestión anterior, pero después todo entró en un cono de sombras. El gobierno de Javier Milei aclaró que los subsidios al transporte se congelarían, o sea que no se puede esperar más que lo que se venía recibiendo. Pero ahora tampoco se sabe cuándo se va a abonar lo correspondiente a enero, y en la reunión con los intendentes del interior tampoco se dilucidó.

La participación de la Municipalidad en el sostenimiento del transporte local creció durante el año pasado, tanto que del 33 por ciento del Fondo Compensador pasó a un 40 por ciento, en una responsabilidad que es tripartita entre municipio, Nación y provincia. Esto significó un incremento de 208 por ciento del aporte durante 2023, pasando de 250 millones de pesos en diciembre de 2022 a unos 770 millones en diciembre de 2023. Mientras, los aportes nacionales han pasado de 330 millones a 660 millones en el mismo período.