Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
Regionales

Por la ola de calor, cientos de peces murieron en un conocido lago de Santa Fe

Decenas de peces fueron halladas muertos en el Laguito del Parque Independencia por la ola de calor. Un tipo específico de pez, el pejerrey, no soportó el calor rosarino.

06/02/2024

El Laguito del Parque Independencia, espacio emblemático de la ciudad, se caracteriza por su fauna y flora. Peces, patos y tortugas forman parte del ecosistema que miles de rosarinos visitan constantemente. Sin embargo, la ola de calor que azota la región llegó con alerta roja, por lo que las altas temperaturas resultan peligrosas tanto para las personas como para los animales. Este lunes por la mañana, vecinos de la zona se sorprendieron al ver varios ejemplares de peces muertos en la orilla del tradicional lago artificial. La razón de ese suceso se encuentra en que las altísimas y constantes temperaturas que está atravesando Rosario generaron el calentamiento del agua y la imposibilidad de supervivencia de un tipo específico de pez: el pejerrey.

"En el lago tenemos una variedad importante de peces. La mayoría son autóctonos del Paraná, pero también hay carpas koi que fueron sembrados para controlar el exceso de algas y pejerreyes que se incorporaron hace unos años cuando se realizó un campeonato internacional de pesca. Estos animales quedaron y formaron una colonia propia", relató el referente de la Asociación Amigos del Parque, Adrián D'Alessandro en diálogo con La Capital de Rosario.

 A su vez, D'Alessandro también destacó que el pejerrey es una especie propia de agua templada a fría. Por lo tanto, las altas temperaturas que atraviesa Rosario de manera sostenida generaron un incremento en la temperatura del Laguito que conllevaron a que algunos ejemplares no puedan sobrevivir el calor. Por otro lado, también destacó que las demás especies de peces y animales existentes se encuentran en perfecto estado.

Ante esta situación, desde Amigos del Parque y la Secretaría de Ambiente y Espacio Público decidieron llevar adelante un plan de contingencia: duplicar el volumen de agua para renovación. En este sentido, D'Alessandro explicó que el lago tiene un sistema de bombeo que incorpora agua limpia y fresca diariamente. "Lo que estamos haciendo es llevar ese proceso de manera permanente. Estamos renovando 57 mil litros por hora. Es importante destacar que es agua de origen subterráneo que se capta por el sistema de bombeo, en ningún lugar del Parque se utiliza agua de red", aclaró. En este sentido, destacó que, gracias a este plan de renovación, "la mortandad de peces se frenó" y seguirán por este camino hasta que descienda la temperatura.

Por último, aclaró que se encuentra descartada la hipótesis que sostenía la presencia de toxicidad en el agua. Relacionado a esto, D'Alessandro señaló que el agua del laguito tiene tono verdoso por su origen subterráneo y no por encontrarse estancada o en mal estado. "En esta zona del país esta agua tiene mucha carga mineral. Cuando está expuesta al sol y a las altas temperaturas se crean pequeñas algas que siempre están en suspensión, flotando. Ellas son las que le dan ese color al agua", sentenció.