Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

“Fue muy valiente”: las conmovedoras palabras de la hermana de Sebastián Piñera

Magdalena Piñera Echenique habló sobre el exmandatario de Chile, luego de haber logrado salir del helicóptero que colapsó el martes.

07/02/2024

Tras la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera este martes, cuando se desplomó el helicóptero que piloteaba en la comuna chilena de Lago Ranco, su hermana Magdalena Piñera, quien viajaba con él y sobrevivió a la caída, habló y le dedicó cálidas palabras.


Te recomendamos: La autopsia confirma que la causa del deceso de Sebastián Piñera fue “asfixia por sumersión”


“Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y muy valiente”, dijo al canal chileno Meganoticias Piñera, historiadora de profesión y que hasta diciembre pasado fue directora ejecutiva de la Fundación Futuro de ese país.

Además de la hermana de Piñera, en el helicóptero viajaban también el amigo del expresidente Ignacio Guerrero y su hijo, Bautista Guerrero. Luego de que el helicóptero cayera sobre el Lago Ranco, los tres pasajeros consiguieron desabrochar sus cinturones de seguridad y nadar hacia la orilla. El exmandatario, de 74 años, no llegó a hacerlo y murió por “asfixia por sumersión”, según confirmó hoy la fiscalía a cargo del caso tras la realización de la autopsia.


Te recomendamos: Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Sebastián Piñera


La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se había hundido unos 25 metros. “Se llegó al lugar donde se produjo el accidente y recuperó el cuerpo de Piñera”, informó en una conferencia de prensa el martes la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.

“Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro brazo solidario a su familia, a todos sus cercanos, pero también a todos los chilenos y chilenas porque Sebastián Piñera fue un presidente democrático de Chile”, dijo Tohá.

El hecho ocurrió a las 14.47 (hora local) en el sector Iliue de Lago Ranco. Desde el Ministerio del Interior indicaron que, tras la caída del helicóptero al lago, los tres sobrevivientes lograron llegar hasta la orilla por sus propios medios. El exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox, reportó el diario La Tercera. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla.

Según informó el canal 24 Horas de Chile, Piñera acababa de renovar su licencia para pilotear helicópteros, y él estaba al mando de la aeronave. “Se sentía muy seguro, muy al día para ser piloto”, dijo un reportero de 24 Horas.


Te recomendamos: Periodista chileno sobre la muerte de Piñera: “Desapareció el líder más importante de la derecha”


Funeral de Estado
El cortejo fúnebre con los restos de Piñera partió este miércoles entre aplausos de la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, hacia la capital, Santiago, que se prepara para tres días de funerales de Estado.

Los restos del exmandatario (2010-2014 y 2018-2022) irán desde Valdivia, a 850 kilómetros al sur de Santiago y donde se realizó la autopsia que determinó la causa de su muerte, hasta la capital en un avión de la fuerza aérea acompañados por su viuda, Cecilia Morel, hijos, nietos y una hermana que se encontraban con Piñera en su estancia vacacional en un lugar rodeado de bosques junto al inmenso lago, situado unos 70 kilómetros más al sur.