Santiago del Estero, Viernes 23
Febrero de 2024
X
Revista

Este es el único ingrediente que los cardiólogos quieren que le añadas a tu café

Beber de una a tres tazas de esta infusión al día podría ser efectivo para cuidar la salud del corazón y prevenir enfermedades, como el Alzheimer; cuáles son los agregados que se deben evitar.

13/02/2024

Existe suficiente evidencia científica que sugiere que el café tiene varios beneficios para la salud, especialmente para el corazón. Aunque siempre es recomendable que cada persona siga las recomendaciones de su médico, esta bebida tiene múltiples beneficios respaldados por la ciencia. Recientes estudios confirman que si se mezcla con cacao, los resultados son aún mejores.

Entre otras ventajas de beber café, destaca su aporte de antioxidantes, como los ácidos clorogénicos, que podrían combatir el estrés oxidativo y la inflamación. También se sabe que la ingesta regula la presión arterial y que disminuye la posibilidad de experimentar accidentes cardiovasculares.

Nikki Bart, cardióloga especialista en insuficiencia cardíaca y en trasplantes de corazón del Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang, indicó que beber café con moderación mejora la longevidad en las personas. “Si a usted, como a mí, le encanta una taza de café, le alegrará saber que la evidencia ahora lo respalda”, declaró a Well+Good Magazine.

No obstante, si al café se le agrega un poco de cacao puro, los beneficios se incrementarían de una manera importante gracias a unos derivados de los flavonoides. “Al igual que los granos de café, el cacao en polvo contiene flavanoles, que tienen efectos antiinflamatorios, relajan los vasos sanguíneos y mejoran el control del azúcar en sangre”, explicó Bart.

“Se ha demostrado que los flavanoles reducen la inflamación”, señaló, por su parte, Colette Micko, nutrióloga de Top Nutrition Coaching. “Lo que puede tener un impacto positivo en la salud del corazón al relajar los vasos sanguíneos y reducir así la presión arterial”, agregó.

Lo ideal, recomiendan las expertas, es no abusar del cacao, sino añadir máximo dos cucharaditas de cacao a cada taza de café. Lo malo, agregan, es cuando se le ponen además leches cargadas de grasas saturadas, edulcorantes y jarabes refinados. “Suelen ser inflamatorios y anulan los beneficios del café en sí. Para obtener los máximos beneficios, omita estos extras opcionales”, comentó Micko.

¿Cuánto café se debe tomar al día?
Para obtener los máximos beneficios del café, no es necesario beberlo todo el día, sino de una a tres tazas. “Los beneficios que experimenta tienen un efecto dependiendo de la dosis. En estudios recientes, una a tres tazas parece ser la cantidad óptima”, indicó Nikki Bart. “Un poco más y podrías hacerte daño”, agregó.

No obstante, los datos pueden variar. Una investigación publicada por la National Library of Medicine señala que es bueno beber entre tres y cinco tazas. Según esta perspectiva, hay beneficios de tomar café sobre los accidentes cerebrovasculares.

En la investigación participaron 365.682 adultos, a quienes les practicaron un seguimiento de su consumo de café y té a partir de 2006. Pasados los años, en 2020, los científicos descubrieron un riesgo del 32% menos de sufrir un accidente cerebrovascular, en quienes revelaron haber bebido de dos a tres tazas de café o té todos los días, en comparación con los participantes que no ingirieron ninguna de las dos.

Por si fueran pocos los beneficios, en un documento de Hopkins Medicine se señala que beber café previene algunas enfermedades mentales, como Alzheimer y Parkinson, y además protege al hígado. “Las investigaciones muestran que los bebedores de café tienen más probabilidades de tener niveles de enzimas hepáticas dentro de un rango saludable que las personas que no beben café”, se indica.

Fuente: La Nación