Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Locales

Dengue en Santiago del Estero: Copo, Alberdi y Moreno, los departamentos con mayores casos

Al aire de Radio Panorama, el subsecretario de Salud de la provincia, Dr. César Monti, se refirió a la situación local, destacó las tareas preventivas y de combate, y señaló que "gran número de los mosquitos viene de Santa Fe y Chaco".

20/02/2024

Gran parte de Argentina atraviesa una situación donde los mosquitos -y las enfermedades que transmiten- no dejan de cobrar protagonismo y Santiago del Estero no está exento. En este sentido, el subsecretario de Salud de la provincia, Dr. César Monti, dialogó con un equipo de Radio Panorama y brindó detalles de los trabajos que se viene realizando y de la situación a nivel local.

En la oportunidad, el funcionario destacó las acciones preventivas y de combate que desarrollan -de manera conjunta- el Ministerio de Salud y las Municipalidades. “Hay gente que no tiene que ver con la medicina, pero sí con el medio ambiente”, expresó y detalló que todos los municipios y comisiones del interior trabajan con la misma información dónde tareas como el descacharreo y la fumigación son fundamentales.


Te recomendamos: Dengue en Santiago del Estero: todo lo que necesitas saber sobre la vacuna y la prevención


Respecto a la actividad en los hospitales, Monti mencionó que todos están bajo alerta sanitaria con el objetivo de contener a quienes padezcan alguna enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Consultado sobre los brotes activos, el subsecretario de Salud de Santiago del Estero reveló que en esta última semana los departamentos Alberdi y Moreno fueron en los que mayor cantidad de casos se registró y resaltó ciudades como Campo Gallo, Tintina, Pampa de los Guanacos y Monte Quemado.

Dr. César Monti Dr. César Monti

Respecto a Capital y La Banda dijo que, en ambas, los consultorios febriles se encuentran trabajando en los barrios con una actividad de rastreo. “La idea es que nosotros hagamos un trabajo de forma continua debido al cambio climático, donde las lluvias y la humedad son factores que favorecen a la reproducción de los mosquitos y el incremento de su cantidad”, afirmó.

Según contó Monti, en la provincia hay dos cepas de dengue que se encuentran en circulación: DENV-1 y DENV-2. “Gran número de los mosquitos viene de Santa Fe y Chaco y son los que afectan a Copo, Alberdi y Moreno (zona noroeste de Santiago del Estero) y la circulación de gente -por vacaciones- complica la situación pero no es preocupante, expresó.

Consultado por las hospitalizaciones, el subsecretario de Salud explicó que los ingresos son “por deshidratación” y aclaró que “no hubo casos”. Sobre el cierre, dijo que “la aparición de más mosquitos obliga a mayores tareas” y subrayó el accionar en forma comunicada con todo el NOA para el intercambio de experiencias con el objetivo de avanzar.

Dr. César Monti en Radio Panorama - completo: