Santiago del Estero, Domingo 21
Abril de 2024
X
Regionales

Estupor en Chaco por la muerte de un león de más de 25 años en un zoológico municipal

El intendente Bruno Cipolini respaldó el trabajo por la preservación de las especies animales en el Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña.

20/02/2024

La muerte de un león en el Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña, despertó viejas polémicas respecto de la tenencia en cautiverio de estos animales, aunque no se tuvieron en cuenta las razones por las cuales se llegó a esta situación.

Por un lado, vecinos y organizaciones ligadas con la defensa de los animales sumó una postura similar de la carrera de veterinaria y zootecnia de la Uncaus; en tanto que el intendente de la ciudad, Bruno Luis Cipolini, respaldó el trabajo integral que viene realizando el complejo en preservación de especies en vías de extinción y su posterior liberación en hábitat naturales.

El caso

La semana pasada, un león que habría tenido más de 25 años murió en el complejo ecológico. El animal había sido rescatado en 2012 de un circo (donde era maltratado y usado para atracción del público) por orden de la Justicia Federal de Formosa, por lo que actuaron inspectores de Ambiente de esa provincia. Fue traído junto con su pareja, que años atrás murió por cuestiones naturales.

Días atrás, turistas de Salta visitaron el complejo y en su recorrida por los jaulones pudieron observar al león moribundo, rodeado de cuervos, esperando la caída del gran animal, cosa que indefectiblemente a los pocos minutos ocurrió.

Qué dijo el director

El director del complejo ecológico, Jorge García, recordó cómo había sido rescatado de un circo y luego traído a un ambiente de mayor superficie y con un refugio para protegerse del frío y del calor.

Al animal no se lo sacrificó porque comía por sus propios medios y se le suministraban minerales y carne molida, dijo. E indicó que mientras esté el cómo director del complejo que los animales que puedan valerse por sí mismos, cualquiera sea su edad o alguna discapacidad física, seguirán siendo expuestos al público, ya que el complejo no es un zoológico.

"El león murió en su recinto cerca de media mañana y murió en paz. Horas antes, cuando se hizo la limpieza, tomó agua y se le dio de comer a la noche", dijo.