Santiago del Estero, Domingo 21
Abril de 2024
X
Regionales

Secuestraron 70 kilos de cocaína en Salta y Jujuy: hay seis detenidos

Los procedimientos fueron realizados en las localidades de Cafayate y Chalicán. La carga estaba oculta en tres rodados.

21/02/2024

Efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) secuestraron unos 70 kilogramos de cocaína escondidos dentro de tres camionetas en operativos separados realizados en las provincias de Salta y Jujuy. Hay seis detenidos hasta el momento.

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, en uno de los procedimientos, realizado en la Ruta Nacional 68 cerca de la localidad salteña de Cafayate, los gendarmes detuvieron dos vehículos. Tanto los conductores como los tres pasajeros mostraron nerviosismo durante el registro de los rodados, lo que alertó a los agentes de seguridad.

Además, tras una inspección, se descubrió que las llantas de los vehículos transportaban más de 50 kilogramos de cocaína, por lo que la Unidad Fiscal de Salta ordenó el decomiso de la droga y la detención de los cuatro individuos implicados.

En el otro procedimiento, el personal del escuadrón San Pedro de Jujuy de la GNA,, que había estado llevando a cabo tareas de inteligencia en casos de narcotráfico, descubrió un importante cargamento en una camioneta sobre la Ruta Nacional 34, en la localidad de Chalicán, basándose en información previa sobre el transporte de estupefacientes en ese vehículo.

Según informó Télam, con la ayuda de un perro entrenado en la detección de drogas, los uniformados inspeccionaron el vehículo y encontraron casi 20 kilogramos de cocaína escondidos en el tanque de combustible.

Luego del procedimiento y tras informar a la Fiscalía Federal de Jujuy, se ordenó la detención de los dos ocupantes del vehículo y el decomiso de la droga.

A comienzo de mes, en un hecho de similares características, más de 600 kilogramos de cocaína fueron incautados dentro de un camión que transitaba por la Ruta Nacional 34, cerca de la localidad de Libertador General San Martín, en Jujuy, después de que los dos ocupantes del vehículo intentaran escapar y fueran perseguidos por efectivos de la Gendarmería Nacional, que dirigía el operativo.

El descubrimiento tuvo lugar cuando agentes del Escuadrón 60 “San Pedro”, desplegados en la ruta cerca del acceso norte a la localidad jujeña, notaron algo sospechoso en un camión que circulaba por la carretera. Por consiguiente, solicitaron al conductor que detuviera su marcha para realizar una inspección de rutina; sin embargo, evadió el control a gran velocidad, según indicaron fuentes del caso.

Los uniformados subieron a sus vehículos y comenzaron a perseguir al camión, el cual se desvió de la ruta y continuó la fuga por un camino de tierra, hasta que finalmente fue alcanzado.

Y cuando los dos ocupantes notaron que no podían continuar con la huida en el vehículo, abrieron las puertas y salieron corriendo. Sin embargo, no lograron alejarse demasiado, ya que fueron capturados por los gendarmes.

Al inspeccionar el camión, los agentes descubrieron los ladrillos de cocaína en el área de una cama cucheta. Se encontraron un total de 11 paquetes envueltos en bolsas de consorcio, cada uno de los cuales contenía 601 paquetes rectangulares de cocaína, con un peso total de aproximadamente 628 kilogramos, según se precisó.

En consecuencia, los dos individuos involucrados fueron detenidos, mientras que la Fiscalía Federal de Jujuy ordenó el decomiso de la droga, así como del camión, que había partido desde la ciudad jujeña de Yuto, y también de la documentación relevante para el caso.

El 17 de febrero pasado en Salta Gendarmería incautó más de 19 kilos de cocaína en otros dos operativos que realizó. El primero estuvo a cargo la Sección “Las Lajitas”, dependiente del Escuadrón 45 “Salta”, quienes realizaban un operativo de prevención vial sobre la Ruta Provincial N°5, a la altura de la localidad de General Pizarro, cuando detuvieron a un auto conducido por una mujer, en el que encontraron 14 paquetes de droga. De forma similar, personal de la Sección Vial “Cabeza de Buey” de la misma Unidad halló otros 5 paquetes de cocaína.