Santiago del Estero, Domingo 21
Abril de 2024
X
Regionales

Contradicciones y un misterioso hombre: las pistas clave en el caso de la beba encontrada muerta en la basura

Tras el hallazgo, la Justicia avanza para determinar lo que sucedió. La mamá de la recién nacida y su pareja quedaron detenidos. Qué dicen los primeros datos de la autopsia.

21/02/2024

La Justicia rosarina avanza en la investigación por el caso de la beba muerta que fue encontrada por un cartonero en un contenedor. Hasta el momento, la causa tiene como principal sospechosa a la mamá de la víctima, una joven de 18 años, por las contradicciones en su relato.

La mujer, identificada con las siglas J. N. G., se presentó el lunes en la comisaría junto a su abuela para denunciar que le habían robado a su hija de cuatro meses. Sin embargo, horas más tarde se confirmó que era la madre de la beba fallecida y quedó detenida junto a su pareja, de 23 años.

Las inconsistencias en su declaración llamaron la atención de los investigadores: luego de asegurar que su hija había sido robada, cambió la versión y dijo que, en realidad, el sábado a la noche la había dejado al cuidado de un hombre.

Fue en ese momento en el que se quebró y reconoció que, al descubrir que la beba estaba muerta, fue ella misma quien arrojó el cuerpo al contenedor, a una cuadra y media de su domicilio.

La fiscalía todavía espera por las filmaciones de cámaras de seguridad privadas y públicas de la zona, lo que podría confirmar o descartar la veracidad de la declaración.

A su vez, los celulares de ambos detenidos también fueron secuestrados y serán enviados a peritar. Lo que se encuentre durante el análisis puede ser sumamente valioso para el fiscal.

“Se determinó que J. N. G. sí tiene una comprensión de los hechos, por lo que el fiscal interviniente ordenó la detención con relación al hecho investigado a la espera de resultados de tareas investigativas llevadas adelante en reserva y tendientes a determinar la mecánica del hecho y a la espera del resultado de autopsia”, expresaron desde el Ministerio Público de la Acusación a Rosario3 sobre la situación judicial de la madre de la beba.

También será clave que la Justica dé con la persona que quedó a cargo de la menor durante el sábado, lo que permitirá reconstruir las últimas horas de la beba y qué fue lo que sucedió.

Por otro lado, se conocieron detalles de la autopsia. Según indicó el preinforme realizado por el Instituto Médico Legal, la beba no tenía golpes ni lesiones externas que hayan sido causales de su fallecimiento.

Además, precisó que la víctima llevaba muerta entre seis y ocho horas antes del hallazgo. Después de haber recibido los primeros resultados, el fiscal a cargo, Luis Schiappa Pietra, pidió exámenes complementarios de sangre, anatomopatológicos y bioquímicos.