Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Mar del Plata: podrían llegar grandes olas ocasionadas por un Ciclón Extratropical

Advirtieron que zonas costeras del sur de la provincia de Buenos Aires pueden ser muy afectadas por grandes olas, con potenciales daños.

04/03/2024

Este ciclón se originó a raíz de un sistema de baja presión, mar adentro, desplazándose hacia el sur de forma paralela a la costa argentina. Su designación como "extratropical" indica que se formó fuera de las zonas tropicales.

Según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan grandes olas con alturas entre 2,5 y 5 metros durante este martes. El fenómeno no sólo impactará en Mar del Plata, sino también en otras ciudades balnearias bonaerenses.

¿Qué es un ciclón extratropical?

Son remolinos de alta velocidad que generan vientos fuertes y lluvias abundantes. Suelen generarse en las regiones intertropicales de la tierra y se forman sobre aguas cálidas cuando la atmósfera está inestable.

Este fenómeno surge de un centro de bajas presiones en la superficie que provoca inestabilidad atmosférica y vientos intensos. La rotación del viento es antihoraria en el hemisferio norte y horaria en el hemisferio sur.

Los ciclones se clasifican según su estructura y proceso de formación, generalmente relacionados con su latitud de origen: Tropicales, extratropicales y subtropicales son las categorías principales.

El ciclón que afecta la costa argentina es extratropical, originado entre los 30° y 60° de latitud, con características y formación distintas a los ciclones tropicales. Aunque menos destructivos que los tropicales, los ciclones extratropicales pueden generar vientos intensos, oleajes importantes y cambios climáticos significativos.

Estos ciclones se forman a partir de perturbaciones atmosféricas en altura, sin necesidad de una superficie oceánica específica, lo que los hace más frecuentes que sus contrapartes tropicales.

Por el momento, se prevén fuertes ráfagas de viento que pueden llegar hasta los 60 km/hora. Las consecuencias que el ciclón generará en el mar se conoce como "mar de fondo". Esto quiere decir que, mar adentro, el ciclón puede generar olas de hasta nueve metros de altura, que luego llegan a la costa atenuadas pero por encima del promedio en un día normal.

El meteorólogo Christian Garaviglia advirtió: “Zonas costeras del sur de la provincia de Buenos Aires pueden ser muy afectadas por grandes olas, con potenciales daños”. Debido a la intensidad del oleaje, los paradores y asentamientos de la costa pueden sufrir importantes deterioros.