Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Locales

Con cerca de 4.000 alumnos inscriptos, Fuentes inauguró el ciclo lectivo 2024 en la Capital

En la oportunidad, la intendente destacó la política educativa de calidad y con enfoque en la igualdad de oportunidades de los 26 jardínes de infantes municipales.

05/03/2024

“Crear las condiciones para un comienzo de clases con total normalidad y en los términos que fija el calendario escolar, habla de un municipio capaz de llevar adelante una política educativa seria, de calidad y enfocada en dar igualdad de oportunidades a todos los niños”, resaltó la intendente Ing. Norma Fuentes al dejar inaugurado el ciclo lectivo 2024 en los 26 jardines de infantes municipales de la Capital.

La ceremonia de apertura oficial tuvo lugar en el Óvalo del Parque Sur, del cual también participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Humberto Santillán; la presidente del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, miembros del gabinete municipal, funcionarios provinciales, legisladores provinciales, concejales, directivos y docentes de los jardines y familiares y alumnos.

En su mensaje, la jefa comunal destacó el constante apoyo del gobierno provincial a la municipalidad en materia educativa, al poner en contexto que el gobernador Gerardo Zamora viene impulsando desde hace 19 años una revolucionaria política educativa y que se puede ver en el desarrollo de infraestructura, con la inauguración sin precedentes de numerosos edificios en todo el territorio santiagueño. “La profunda transformación del modelo educativo ha permitido lograr a partir del aporte de las nuevas tecnologías, un modelo que nos conducirá a cimentar una sociedad y una economía sobre la base del conocimiento”, remarcó.

Seguidamente, la Ing. Fuentes recalcó que en este contexto tan crítico para los argentinos, en medio de una incertidumbre social, política y económica, “nuestra ciudad no es ajena a esta realidad, por lo que debemos trabajar más que nunca para llegar con nuestra propuesta educativa a todos los barrios. Queremos a nuestros niños y niñas en las salitas formándose y aprendiendo y les aseguro que vamos a redoblar en cuanto esfuerzo haya que redoblar para no alejarnos de este objetivo”.

En ese punto, la titular del Departamento Ejecutivo enumeró las mejoras salariales que tuvieron los docentes, en consonancia con las anunciadas por el Gobierno de la Provincia, como el incremento del ciento por ciento de los haberes, el piso salarial a $280.000 para los docentes que ocupen hasta dos cargos, el bono de $110.000 y la ayuda escolar de $90.000 por cada hijo.

También puso de relieve un modelo de educación integradora en los jardines de infantes, sobre lo cual indicó: “Cuánta importancia cobra hablar de inclusión, más aún cuando los discursos violentos se naturalizan y la violencia en las redes sociales se acrecienta cada vez más, al punto de ir en contra hasta de los más vulnerables, por eso queremos una sociedad diversa donde prime la tolerancia y el respeto, donde nadie sea objeto de burla o que su condición pueda ser tomada como algo peyorativo y que la educación sea la herramienta para desterrar para siempre los estereotipos y todo tipo de prejuicio”.

En ese marco, la intendente recordó: “Es el objetivo que nos planteamos, hacer de nuestros jardines de infantes un ámbito ideal en el que los alumnos incorporen los valores y los hábitos para una sana convivencia”.

Más adelante Fuentes, subrayó: “Cuándo de educación se trata, no existe y no debe existir la posibilidad alguna de ajuste porque educación y salud son prioritarios en cualquier agenda de gobierno. Tenemos la firme convicción que el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad se cimientan en la educación”.

En el final, la Ing.  Fuentes, deseo el mayor de los éxitos tanto a alumnos que van a vivir una etapa tan valiosa y a docentes que demuestran cada año la profunda vocación que las motiva a dar lo mejor y seguir adelante en la noble misión de formar, aún contra toda contrariedad que se presente. “También quiero decirles hay un gobierno provincial y una gestión municipal que las va a respaldar siempre, porque valoramos el sacrificio, la entrega, la labor diaria que nunca se termina porque siempre hay algo nuevo que enseñar”, destacó.

Cabe destacar que, en este 2024, se inicia con alrededor de 4000 niños y niñas inscriptos, con la posibilidad de ampliar la población de estudiantes en el nivel inicial. Los alumnos recibirán formación en los establecimientos educativos municipales bajo las temáticas de infancia y salud, medio ambiente, alfabetización, pensamientos digitales y robótica y desarrollo personal y social.

Además se encuentra en plena ejecución la obra del jardín municipal N°27 bajo la modalidad y orientación ambiental que estará ubicado en el barrio Saint Germés, en el sur de la ciudad Capital y la remodelación del jardín Nº 24 del barrio Campo Contreras.