Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Revista

¿Vuelven los CD-ROM? Crearon una versión capaz de almacenar 14.000 películas en 4K en un solo disco

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai encontraron una manera de darle otra vida a los discos con un sistema de almacenamiento 3D, que combina cientos de capas y dos láseres para almacenar hasta 200 terabytes por disco.

05/03/2024

Cuando muchos pensaban que el futuro del almacenamiento estaba en un USB, memorias externas o la nube, el viejo disco óptico vuelve a ser una opción para guardar una gran cantidad de datos.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai vienen trabajando en un disco con el que podrías almacenar más de 14.000 películas 4K.

Este sería el almacenamiento del futuro con una técnica 3D a nanoescala. Según un informe de Computer Hoy, es capaz de contener nada menos que 1,6 petabits de datos. Esto es aproximadamente 200.000 GB, lo que equivale a unas 14.285 películas 4K de dos horas de duración.

Por lo que se sabe, este disco tiene un tamaño y forma similar al clásico disco conocido antes como DVD o Blu-ray, pero contará con una capacidad de almacenamiento sin precedentes.

El método por el que funciona consiste en un sistema de almacenamiento 3D, mediante capas. Mientras los discos tradicionales tienen una sola capa, este nuevo disco utiliza centenares de capas para su almacenamiento.

Ahora, el almacenamiento de datos se hace mediante una serie de puntos. En este nuevo tipo de disco cada punto tendría 54 nanómetros de ancho, o una décima parte del tamaño de las longitudes de onda de la luz visible.

Si bien estos discos son mucha capacidad para un usuario promedio, indican los científicos que este avance podría tener un impacto significativo en los centros de datos.

TAGS China