Santiago del Estero, Sábado 18
Mayo de 2024
X
Locales

“Al río no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto”: la advertencia de los guardavidas por la crecida del caudal

En un recorrido con parte del equipo de Noticiero 7, los socorristas acuáticos advirtieron a los pescadores y bañistas por el aumento del caudal del Dulce.

13/03/2024

Parte del equipo de Guardavidas de la provincia, brindaron un recorrido por las aguas del dulce para conocer el caudal del río y mostrar su comportamiento. Ya que en las últimas horas el cuerpo de un hombre fue encontrado sin vida y esto despertó la alerta de los guardavidas y el grupo oficial de rescate de la policía de la provincia.

En diálogo con el equipo de Noticiero 7, el socorrista Martín Cabral estuvo a cargo de la embarcación y expresó: “Al río no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto”.

“Nuestro río tiene características muy especiales, puede parecer un río muy manso, nos provee de alimentos y de sana diversión. Pero sin embargo, muchas veces tiene cambios repentinos y esto hace que se convierta en un río al que tenerle precaución y respeto”, continuó explicando el guardavidas.

En relación a la presencia de los pescadores y bañistas por las altas temperaturas de la provincia, Cabral explicó que en ocasiones es necesario clausurar el acceso para evitar graves situaciones: “La gente se enoja porque muchas veces nosotros habilitamos y otras cerramos. Pero esto tiene que ver con los cambios repentinos, por la versatilidad del suelo del río y que se van formando pozos”.

Martín Cabral guardavidas Martín Cabral guardavidas

Para recibir la visita del equipo de Noticiero 7, los socorristas acuáticos debieron organizar un protocolo de seguridad: “En este momento estamos comunicados por equipo de handy, geolocalizados con un gps por nuestros compañeros. Contamos con una ambulancia, dos camionetas 4x4 que siguen el recorrido por ambos márgenes y un equipo de tres kayak con 6 guardavidas”, contó Martín en la entrevista. Y cerró con la frase: “Realmente nosotros aprendimos a querer a nuestro río”.