Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Revista

Spotify sale a dar pelea con YouTube por el negocio de los videos musicales

La plataforma Spotify de streaming musical lanzó un servicio beta de videos musicales para sus clientes premium de varios países, pero aún no en Argentina.

15/03/2024

El mercado de la industria musical atraviesa momentos de incertidumbre. Y la paradoja es que el factor que más amenaza este negocio es el mismo que en un momento catapultó las ganancias de las corporaciones del sector: la tecnología.

La digitalización de toda (o casi toda) la música existente se transformó en un tesoro más fácil de comercializar que un disco físico, con menores costos de producción. Sin embargo, los inconvenientes comenzaron a aparecer a medida que se sumaron jugadores al negocio.

Spotify es el mejor ejemplo: desde su fundación en 2006, la empresa sueca nunca pudo completar un año con ganancias. Y eso la llevó a revisar una y otra vez su estrategia y sus propuestas frente a los usuarios y a los músicos.

Ahora, en otro intento (¿desesperado?) por sacar tajada de donde sea, Spotify tomó una decisión que la llevará a chocar de frente con otro poderoso del sector, YouTube: anunció el lanzamiento de una versión beta limitada de videos musicales completos para suscriptores premium.

Según informó, los videos musicales estarán disponibles desde hoy miércoles para los usuarios premium en el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Colombia, Filipinas, Indonesia y Kenia.

Los usuarios de Argentina, al menos por ahora, no están alcanzados por este beneficio global, aunque los aumentos del precio de la membresía sí se mantienen actualizados con el conjunto.

Esta propuesta de Spotify se enfrenta también a la competencia de Apple Music, que al igual que YouTube, de Alphabet, permite a los usuarios ver videos musicales de forma gratuita.

El lanzamiento de Spotify incluirá un "catálogo limitado de videos musicales, incluyendo éxitos de artistas globales como Ed Sheeran (...) o favoritos locales como Aluna", dijo la empresa citada por la agencia Reuters.

En busca de avanzar en su objetivo de alcanzar los 1.000 millones de usuarios en 2030, Spotify introdujo en marzo del año pasado los "clips", que consisten en videos verticales de menos de 30 segundos que los artistas suben directamente a la plataforma.

La empresa también vino ampliando su oferta para incluir podcasts y audiolibros en un intento de atraer a más suscriptores.

El mes pasado anticipó que proyecta alcanzar los 239 millones de suscriptores premium en el trimestre actual, por encima de las estimaciones de 238,3 millones que hizo el mercado.

En esa ocasión, el gigante del streaming musical informó que había superado los 600 millones de usuarios mensuales a finales de 2023 y que esperaba lograr un primer trimestre de 2024 rentable.

Para el primer trimestre de 2024, la compañía dijo que espera alcanzar los 618 millones de usuarios activos mensuales y obtener un beneficio operativo de 180 millones de euros.

"Spotify tuvo un trimestre muy sólido, completando un gran año de crecimiento verdaderamente notable en toda la empresa", dijo el director ejecutivo Daniel Ek en una publicación para X después de que la compañía publicara sus ganancias del cuarto trimestre.

A finales de 2023, la empresa tenía 602 millones de usuarios activos mensuales (MUA), un aumento del 23 por ciento en comparación con el año anterior.

La compañía también experimentó un aumento del 15 por ciento en los suscriptores de pago, que representan la mayor parte de los ingresos de la compañía, a 236 millones.

Para el año 2023, Spotify reportó ingresos de 13.200 millones de euros (14.200 millones de dólares), frente a los 11.700 millones de euros del año anterior.

La compañía nunca ha obtenido beneficios netos durante todo el año y sólo ocasionalmente ha obtenido beneficios trimestrales a pesar de su éxito en el mercado de la música online.

La empresa registró una pérdida operativa de 446 millones de euros en 2023, sin embargo, esto fue una mejora con respecto a la pérdida operativa de 659 millones de euros registrada en 2022.

En diciembre, Spotify anunció que reduciría su personal en alrededor del 17 por ciento en un intento por reducir costos, tras recortes anteriores anunciados en enero y junio de 2023.