Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Regionales

Preocupación en Salta por el dengue: se duplicaron los casos en una semana

Entre el 10 y el 16 de marzo se confirmaron más de 1.800 casos positivos en la vecina provincia. En lo que va del año suman un total de 4.224 personas con la enfermedad.

20/03/2024

En la última semana, Salta fue testigo de un incremento preocupante en los casos de dengue, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. En la Semana Epidemiológica (SE) comprendida entre el 10 y el 16 de marzo, se confirmaron un total de 1.884 nuevos casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, elevando el número de casos positivos a 4.224 desde el comienzo del año.

Este aumento vertiginoso de casos es evidente al contrastarlo con la semana anterior, cuando se registraron 2.340 casos en todo el territorio salteño. Es decir, el incremento en la última semana fue de casi el doble, representando un aumento alarmante del 80,5%.

La propagación del dengue se extendió por prácticamente toda la provincia, ya que los casos confirmados fueron notificados en 22 de los 23 departamentos de Salta. Únicamente el departamento de La Poma se mantiene libre de notificaciones positivas de dengue hasta el momento.

Las autoridades de salud de Salta están intensificando las medidas de prevención y control en un esfuerzo por contener la propagación de la enfermedad. Se están realizando campañas de vacunación y concientización en comunidades afectadas, promoviendo la eliminación de criaderos de mosquitos y fomentando el uso de repelentes y mosquiteros.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en recipientes de agua estancada. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, y en casos más graves puede provocar complicaciones severas e incluso la muerte.

Ante el rápido aumento de casos, publica diario El Tribuno de Salta, se hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas y a buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas relacionados con el dengue. La colaboración de todos es fundamental para controlar esta situación y proteger la salud de la comunidad.

La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca, precisó que sobre el total "3.841 son autóctonos, 58 importados y 325 están en investigación epidemiológica para determinar su origen".

Los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate (179), Joaquín V. González, Orán (28), Salta (1.790), El Quebrachal, San José de Metán (986), El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera (117), Las Lajitas, Apolinario Saravia, Aguaray, General Mosconi, Cerrillos (33), General Güemes (26) y Profesor Salvador Mazza.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el período de vigilancia 2022-2023. En lo que va del 2024, son dos las muertes.

Desde Salud Pública se remarcó que las personas con dengue deben protegerse de picaduras para que la enfermedad no se propague.

Chikungunya
Desde el inicio de 2024, se registraron 64 casos de chikungunya en Salta. El incremento es del 73% respecto a la SE anterior, en la que se registraron 37 positivos.

Los casos fueron identificados en cinco municipios: Tartagal 27, General Mosconi 20, Ciudad de Salta 15, General Güemes 1 y Santa Victoria Este 1. Guanca detalló que, en base a la investigación epidemiológica realizada, "dos casos son importados, 45 autóctonos y 17 están en investigación".

Las tres ciudades que se encuentran con brotes de esta enfermedad transmitida por mosquitos son Tartagal, Salta y General Mosconi.

TAGS Dengue Salta