Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
País

¿Cuántos DNU dictó cada presidente? Néstor Kirchner ocupa el primer puesto en el ránking

La Universidad Austral elaboró un informe que abarca de 1994 hasta el final del mandato de Alberto Fernández en diciembre de 2023.

21/03/2024

Tras haber sido rechazado en el Senado, es una incógnita si el DNU de Javier Milei, que tiene por objeto desregular la economía, logrará pasar el filtro de Diputados. Sin embargo, la gran extensión del DNU provocó un intenso debate sobre si era un recurso extraordinario el que estaba enviado Milei y cuántos habían decretado sus antecesores en la presidencia.

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral hizo un repaso por los distintos presidentes desde 1994 hasta finales de 2023, para conocer cómo fue el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia de cada mandatario. Los dos primeros lugares de este ranking lo ocupan dos peronistas.

“Alberto Fernández fue el segundo presidente que más DNU dictó desde 1994, con un total de 179 DNU dictados durante su mandato, ubicándose así solo detrás de Néstor Kirchner (que emitió un total de 237 DNU)”, señala el informe. En conjunto, dictaron casi la mitad del total de los DNU emitidos desde la entrada en vigencia de la reforma constitucional. Aquí se debe destacar que durante la presidencia de Fernández se dictaron diversos DNU con motivo de la Pandemia del Covid- 19.

Porcentaje de DNU Porcentaje de DNU

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral elaboró un informe sobre los decretos que utilizó cada presidente desde la reforma de 1994. (Foto: Universidad Austral)

Según destaca la presentación, “el 2020 fue el año que el presidente Alberto Fernández dictó mayor cantidad de DNU (un total de 77 DNU), con un promedio de 6,4 DNU por mes”. Y un detalle no menor: “En sus primeros 100 días de gobierno, Alberto Fernández y Javier Milei dictaron exactamente la misma cantidad de DNU: un total de 15”.


Te recomendamos: Martín Menem advirtió a la oposición dialoguista por el DNU: "No hay lugar para los tibios"


“Desde el 24 de agosto de 1994 hasta el 10 de diciembre de 2023, fecha en que concluyó el mandato presidencial del presidente Alberto Fernández se dictaron un total de 880 (ochocientos ochenta) DNU. Si ese total se divide por los poco más de 29 años transcurridos desde la reforma constitucional hasta hoy, el promedio anual aproximado es de 30 DNU por año”, remarca el documento.

El tercero en la lista de presidentes que más utilizaron decretos aparece Eduardo Duhalde, con 152 en poco más de un año de gobierno. Aunque tiene el promedio mensual más alto, durante el tiempo que ejerció la presidencia se produjo una de las mayores crisis económicas del país, habiendo dictado en el año 2002 un total de 106 decretos.

En cuarto lugar está Carlos Menem, que entre agosto de 1994 y diciembre de 1999 publicó 101 decretos. Luego le sigue Cristina Kirchner con 81, aunque en este caso fue en sus 8 años de mandato, entre diciembre de 2007 y 2015.Le sigue su sucesor, Mauricio Macri, con 71 decretos en la mitad del tiempo, hasta fines de 2019.

Los últimos dos lugares de la lista son dos casos especiales. Fernando De la Rúa, con 53 decretos en medio mandato entre diciembre de 1999 y el mismo mes de 2001, cuando renunció a la presidencia y dejó la Casa Rosada en helicóptero. Finalmente, Adolfo Rodríguez Saá utilizó 6 DNU en tan solo una semana, tras asumir de emergencia, previo a lo que sería la presidencia transicional de Eduardo Duhalde.

En cuanto a la cantidad de decretos por año, el estudio apunta que “debe tenerse en cuenta que, si bien Cristina Kirchner tiene el promedio mensual más bajo, durante sus dos mandatos presidenciales hubo años en los que contó con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, además de que, por ejemplo, dictó el doble de decretos delegados que Macri”.