Santiago del Estero, Viernes 21
Junio de 2024
X
Mundo

Un gobernador de Estados Unidos prohibió las redes sociales en menores de 14 años

Se trata de Ron DeSantis, del estado de Florida. "En estas plataformas se producen más delitos contra los niños que en cualquier otro lugar", fue la defensa republicana a la medida.

26/03/2024

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una de las prohibiciones más restrictivas al uso de redes sociales para menores de edad. Si la iniciativa sobrevive a las impugnaciones judiciales que se avizoran ante la polémica medida, los menores de 14 años no podrán tener cuentas en ninguna red social, mientras que los adolescentes de entre 14 y 15 deberán contar con una autorización de sus padres.

La propuesta de DeSantis llega en un momento en que Estados Unidos cuestiona el impacto de los gigantes de internet sobre la juventud, y apunta a "ayudar a los padres a navegar por este terreno tan difícil que tenemos ahora con la crianza de los hijos", aseguró el gobernador republicano al firmarla.

Por eso, la norma también obliga a las compañías tecnológicas a eliminar las cuentas de menores de 14 años en dichas aplicaciones, bajo penas de multas, además de fijar mecanismos de verificación de edad en páginas de internet con contenido pornográfico.

La mayoría de esas plataformas exigen una edad mínima de 13 años para abrir una cuenta, aunque no hacen mucho por garantizar que se cumpla esta disposición.

La nueva ley, la máxima prioridad legislativa del titular de la asamblea estatal y mayor promotor de la iniciativa, el republicano Paul Renner, está programada para entrar en vigor el 1 de enero de 2025.

"Sabemos (...) que en estas plataformas se producen más delitos contra los niños que en cualquier otro lugar", declaró Renner. "También sabemos que las redes sociales han causado un efecto devastador en el bienestar mental de nuestros niños", añadió.

Esta ley es una versión más suave de una vetó DeSantis hace pocos días, en la que se prohibía que los menores de 16 años ingresaran a las populares plataformas de redes sociales sin importar el consentimiento de sus padres. Pero antes del veto, el gobernador llegó a un acuerdo con Renner sobre la redacción de la iniciativa para abordar sus inquietudes, y la legislatura le envió un segundo proyecto de ley a DeSantis.

La marea judicial que espera a la prohibición a las redes sociales para menores y la comparación republicana con las drogas.

En la rueda de prensa, Renner, quien hizo de este proyecto una prioridad en el pasado periodo de sesiones, adelantó que los legisladores estatales prevén que el texto firmado este lunes será disputado en la corte.

"Será mejor que entiendan que voy a luchar con todas mis fuerzas para defender esto ante los tribunales", alertó en la misma rueda de prensa la fiscal general de Florida, Ashley Moody.

Ya se ven venir impugnaciones. Antes de la firma, la coalición NetChoice, que representa a plataformas de redes sociales, adelantó que la ley era "inconstitucional" y que en la práctica no protegerá a ningún niño de Florida.

Renner señaló que prevé que las compañías de redes sociales “presenten una demanda un segundo después de que se promulgue esto. Pero ¿saben qué? Los vamos a derrotar. Los vamos a vencer y nunca, jamás, nos detendremos”.

DeSantis también admitió que la ley enfrentará impugnaciones por asuntos relacionados con la primera enmienda de la Constitución, y se quejó del hecho de que la Ley Stop Woke (Detener al Progresismo) que firmó hace dos años fue recientemente anulada por un tribunal de apelaciones integrado en su mayoría por jueces designados por republicanos.

Los magistrados determinaron que la medida violaba el derecho a la libertad de expresión al prohibir que los negocios privados tuvieran discusiones sobre desigualdad racial durante la capacitación laboral.

Los partidarios de la medida en Florida esperan que sobreviva a las demandas porque prohibirá formatos en redes sociales basados en rasgos adictivos, como notificaciones y videos automáticos, y no en sus contenidos.

"El scroll infinito o los likes y corazones que dan (...) ese pequeño shot de droga a tu cerebro que te hace querer estar conectado más y más tiempo", son algunas de las características adictivas por las cuales Renner justificó la necesidad de la ley.

La prohibición de Florida se suma a otras semejantes que tuvieron lugar en estados del país, las cuales no pudieron entrar en efecto tras las demandas judiciales que ha entablado la coalición de compañías de redes sociales, como Meta o TikTok, que alega que las medidas atentan contra el derecho a la libre expresión de los menores de edad.

Varios estados sopesan medidas similares. En Arkansas, un juez federal bloqueó la aplicación de una ley en agosto que requería consentimiento de los padres para que un menor de edad cree una nueva cuenta en redes sociales.