Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Regionales

Salta: Conmoción por la muerte de un joven de 20 años que se contagió de dengue

La ciudad de Salta fue la que mayor cantidad de infectados acumuló a lo largo del año. Además, indicaron que solo un departamento de la región sigue sin reportar contagios.

27/03/2024

El joven, identificado como Luciano Moya, residía en el barrio El Intersindical y contrajo la enfermedad hace algunos días.

"El cuarto fallecimiento se trata de un paciente de 20 años que ingresa al Imac Centro el día 25 marzo por la noche  y queda internado", informaron desde el Ministerio de Salud de Salta.

"El último fallecimiento se produjo hoy, 26 de marzo, se trata de un paciente de 20 años que ingresa al Imac Centro el día 25 marzo por la noche y queda internado", informaron desde el organismo, tras haber señalado que el paciente presentó un cuadro compuesto por síntomas como hipotensión, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Ante las diferentes complicaciones que sufrió el joven, el equipo médico que lo atendió tomó la precaución de derivarlo a la sala de Terapia Intensiva, en donde lo sometieron a un tratamiento de hidratación. Sin embargo, su organismo no respondió de forma positiva, debido a que eliminó todo el líquido obtenido y, finalmente, la muerte se produjo por un shock cardiogénico.

Luciano formaba parte del equipo de primera división de fútbol de "Los Cachorros", motivo por el cual el club también expresó sus condolencias.

"Este triste suceso que enluta a la gran familia de Cachorros es también un motivo para expresar nuestro dolor a todos sus familiares, recordándoles que siempre quedará en nuestro recuerdo su hombría de bien, su lealtad y los lazos de amistad que supo cultivar en todo momento", dice el posteo del club en sus redes sociales.

"En el partido de la vida nuestro querido Lucho fue convocado a integrar la selección en el campeonato celestial, un espacio muy particular y que solo es integrado por aquellos que tienen un alma limpia y un corazón sincero".

En la última semana se confirmaron 2255 nuevos casos en Salta, acumulando 6479 positivos desde que comenzó el año.

Los casos confirmados de esta enfermedad transmitida por mosquito fueron notificados en 22 de los 23 departamentos de la provincia. La Poma continúa siendo el único en el que no se registraron notificaciones positivas de dengue. 

Los municipios que se encuentran en brote son: Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Aguaray, General Mosconi, Cerrillos, General Güemes y Profesor Salvador Mazza.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023. En lo que va del 2024, son cuatro los decesos.

TAGS Dengue Salta