Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Regionales

Un perro antinarcóticos identificó más de 4 kilos de cocaína en un equipaje de un colectivo

Ocurrió en la provincia de Jujuy, más precisamente en un control que se desarrollaba sobre Ruta Nacional Nª 9. Hay un detenido.

27/03/2024

Efectivos de la Gendarmería Nacional de la Sección “Tres Cruces” del Escuadrón 21 “La Quiaca” llevaron a cabo una operación de control en la Ruta Nacional N° 9, resultando en la incautación de 4 kilos 917 gramos de cocaína.

Durante el procedimiento, efectuado durante el trayecto de un transporte público de pasajeros con ruta entre La Quiaca y Jujuy, los gendarmes realizaron una revisión exhaustiva con la asistencia del can detector de narcóticos “Gary”.

Este perro reactivo ante una mochila ubicada en un asiento y una valija en la bodega, levantando sospechas de actividad ilícita y ante esta situación, los agentes solicitaron la intervención de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y procedieron a una inspección más detallada en presencia de testigos.

Esta inspección reveló la existencia de un doble fondo en cada uno de los equipajes, donde se encontraron envoltorios conteniendo una sustancia pulverulenta que dio positivo para cocaína y como resultado, se confiscó la droga y se detuvo al propietario de los bultos, un ciudadano de nacionalidad boliviana.

En un reciente operativo llevado a cabo a mediados de este mes en Villa María, provincia de Córdoba, efectivos de Gendarmería Nacional realizaron una importante incautación de cocaína en un galpón municipal destinado al almacenamiento de paquetes procedentes de aduana.

El descubrimiento se produjo después de una solicitud de la Secretaría de la Fiscalía Federal de Villa María a los efectivos del Escuadrón Seguridad Vial “Villa María”. Estos se dirigieron al galpón mencionado para llevar a cabo la inspección correspondiente.

Durante la revisión, se encontraron paquetes compactados envueltos en cintas adhesivas de colores dentro de una caja que contenía ropa. Estos paquetes ocultaban un total de 15 kilos y 60 gramos de cocaína. Además, se incautó una suma considerable de dinero en efectivo cuya procedencia está siendo investigada, evidenciando la conexión entre el narcotráfico y la generación de flujos financieros ilícitos.

Pocos días antes de este incidente, se registró otra significativa incautación de cocaína cuando Gendarmería detuvo la marcha de un camión de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas que se dirigía desde esa ciudad a San Ramón de la Nueva Orán, en Salta. En el camión, conducido por dos adultos, se hallaron más de 300 kilos de cocaína.

Los gendarmes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” de Gendarmería descubrieron que el carro transportaba 12 cajas con 25 paquetes embalados con cinta amarilla. El narcotest realizado arrojó un resultado positivo para cocaína, con un peso total de 314 kilos y 22 gramos. Además, se encontró una pistola calibre 9 mm con 14 cartuchos en el cargador entre los asientos del vehículo.

Ante esta situación, la Fiscalía descentralizada de Orán ordenó la detención de los involucrados, Federico Gastón Reyes de 19 años y Nahuel Galarza de 26, así como el secuestro de la droga y del vehículo. Galarza es hijo del jefe de Bomberos de Aguas Blancas.

Estos hallazgos por parte de Gendarmería se volvieron recurrentes en el noroeste argentino en los últimos tiempos. A principios de este mes, dos personas fueron detenidas en Santiago del Estero cuando intentaban retirar encomiendas con más de 30 kilos de cocaína ocultos dentro de dispensadores de agua. Esta droga fue descubierta por efectivos de GNA en un control de rutina sobre un camión que transitaba por Tucumán. La fuerza federal montó un operativo bajo la modalidad de “entrega vigilada” para capturar a los sospechosos.

La semana pasada, durante un patrullaje rutinario en las orillas del Río Pescado, en el área conocida como “Portón Blanco”, miembros de la Sección “28 de Julio” del Escuadrón 20 “Orán” y de la Unidad de Reconocimiento “Tucumán” de Gendarmería Nacional observaron a un individuo transportando un bulto sospechoso. Al notar la presencia de los gendarmes, el individuo huyó hacia una zona montañosa, abandonando la carga, que resultó ser 17 kilos de polvo.

Otro caso relevante fue el de una mujer policía cuyo vehículo, cargado con GNC, explotó en Orán, revelando el transporte de 20 kilos de cocaína. El juez federal de Garantías de Orán imputó a la mujer por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por la calidad de funcionario público del autor”, subrayando las complejidades y desafíos en la lucha contra el narcotráfico.

TAGS Jujuy