Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Llaryora afirmó que acompañará la Ley Ómnibus pero le hizo una advertencia a Milei por el ajuste

El gobernador de Córdoba reveló que hubo acercamientos entre el Ejecutivo nacional y las provincias en relación a las temáticas centrales de la Ley Bases.

28/03/2024

El Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anticipó su apoyo a la nueva Ley Ómnibus que propone el Gobierno y reconoció que hubo acercamientos con el Ejecutivo en los temas centrales del proyecto como las retenciones y el piso del Impuesto a las Ganancias. Al mismo tiempo, advirtió sobre el impacto del ajuste del programa económico de Javier Milei.

En medio de las negociaciones con gobernadores y de cara al Pacto de Mayo propuesto por el Presidente, Llaryora dijo que desde Córdoba acompañarán la nueva Ley Bases porque “si le va bien a Milei, le va a ir bien a todos los argentinos”.

El mandatario cordobés explicó que la disidencia que plantearon sus diputados estaba relacionada con las retenciones para la industria: “Imaginate lo que sería en este momento, con la caída del consumo que hay, con el aumento de tarifas, lo que hubiera sido para la industria”, dijo.

En ese sentido, hizo hincapié en “darle los instrumentos a un Presidente que no tiene las posibilidades de tener una mayoría” y reveló que el Gobierno “está realizando los cambios” que solicitan desde las provincias. Uno de ellos, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

“Empezaron entre 700 y 800 mil pesos. El proyecto que nos mostraron a nosotros estaba entre $1.300.000 y $1.500.000. No estamos tan lejos, pero sí cuando empezaron con 700 mil pesos”, valoró el exintendente de Córdoba capital.

En esa misma línea, remarcó: “Hay que ir no a un impuesto a las ganancias a los trabajadores, sino a un impuesto a los altos ingresos porque todos los países tienen un esquema proporcional. Eso es lo que pido yo para acompañar.

Por otra parte, Llaryora advirtió sobre el impacto de las medidas de ajuste que está llevando adelante el Gobierno y contó cómo trabajan los gobernadores para “resolver que no llegue en su total dimensión a los vecinos”.

“Ya se aplicaron un montón de medidas de shock”, dijo el gobernador de Córdoba, quien al mismo tiempo planteó que el Ejecutivo debería valorar si debe seguir implementando medidas en ese sentido, puesto que “los vecinos se están quedando sin capacidad de afrontar el ajuste”.

El titular del ejecutivo provincial definió la situación económica del país como “crítica” y advirtió que “los números de pobreza se van a extender y no es culpa de Milei”. “Agarró una situación muy difícil, casi con una hiperinflación en marcha”, agregó.

En ese aspecto, Llaryora dijo que “lo que hay que pensar es cuando estén los números de desempleo” e hizo especial hincapié en el plan productivo: “Te estás jugando a este plan motosierra y licuadora y que en algún momento rebote. Pero si reventaste todo el tejido social productivo, capaz que el rebote no se dé. En algún momento la esperanza se va a acabar”.