Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Javier Milei se reunió con Demian Reidel para darle forma al consejo de asesores económicos

El Presidente se recluyó en Olivos con el economista para avanzar en el equipo de colaboradores y en sus funciones.

28/03/2024

Javier Milei almorzó este jueves en la residencia oficial de Olivos con su jefe de asesores económicos, Demian Reidel, exvicepresidente del Banco Central, para terminar de definir los detalles del consejo de economistas que se sumarán a trabajar ad honorem en el Gobierno. No fue la única reunión que tuvo el mandatario tuvo en Olivos, donde planea trabajar todo el fin de semana extra largo.

Tras reunirse con Reidel, Milei recibió al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien tras el receso de Semana Santa y la conmemoración por los caídas en la guerra de Malvinas, buscará avanzar en las conversaciones con la oposición alrededor de la nueva ley ómnibus. El Gobierno espera que se empiece a tratar en comisión a mediados de abril y que llegue al recinto el 24.

Entre los nombres ya confirmados, además de el del legislador Ramiro Marra, el primero en sumarse tras la conformación del consejo de asesores, están los de Julio Goldstein, Ariel Coremberg, Miguel Boggiano, Eduardo Bastitta, Fausto Spotorno y Ramiro Castiñeira. “Están todos confirmados. Quieren estar”, dijeron fuentes oficiales. Además de todos ellos habrá varios nombres más en una lista que se terminará de completar en breve.

Desde el círculo más cercano al mandatario dejaron en claro la división de trabajo en el esquema económico, en el que hay tres áreas, “tres dimensiones del abordar la economía”, argumentaron. Una sería la “coyuntura”, en la que están el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el del secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Ellos son los que se dedican a la diaria, la coyuntura, como definen altas fuentes de Casa Rosada.

Luego está el grupo que se ocupa de la “desregulación de la economía”, en el que están Federico Sturzenegger, a cargo precisamente de la “Unidad Transitoria de Desregulación de la Economía” y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. ”Son los que buscan darle más libertad a la economía”, sintetizan.

En tanto que el tercer grupo o dimensión es el de los asesores económicos, que tienen que ver con la “estructura, las reformas estructurales, la construcción de futuro”. Allí, liderados por Reidel y con la mira directa del líder libertario en el trabajo que desarrollarán, se agrupan los economistas que se reunirán en Casa Rosada para trabajar en ideas a largo plazo. “Serán los que vengan y se sienten a pensar”, definen altas fuentes de Casa Rosada. “La idea es que cada uno traiga un proyecto por mes y se discuta eso”, agregan fuentes oficiales.

Sobre ese articulado, los nombres y los últimos detalles de nombres y trabajo Milei ahondó hoy en su encuentro con Reidel de cara a lo que viene. En tanto que durante el fin de semana seguirá trabajando en otros temas de la gestión.

Reidel es licenciado en física, por el Instituto Balseiro, y doctor en Economía, por la Universidad de Harvard, de la que también fue investigador. Fue vicepresidente del Banco Central en tiempos de Mauricio Macri y tiene también un máster en matemática financiera en la Universidad de Chicago.