Santiago del Estero, Viernes 21
Junio de 2024
X
Mascotas

Pasear a los perros: cuáles son las consecuencias de no cumplir con las salidas

El paseo es una de las actividades más esenciales para lograr el bienestar de los perros, puesto que no solo contribuye a su salud física, sino también a lo mental.

29/03/2024

Los perros, aquellos animales considerados los mejores amigos del ser humano, además de ser grandes compañeros, también son merecedores de excelentes cuidados, entre los cuales se encuentran la alimentación, la visita al veterinario y, por supuesto, los paseos diarios.

Los paseos son una pata fundamental para el bienestar de estos animales, ya que le brinda las oportunidades adecuadas, tanto para la socialización como para el ejercicio. Es por ello que no pueden faltar en su rutina diaria, que puede impactar negativamente en su salud.

De acuerdo con los especialistas, la falta de paseo puede afectar no solo a su salud física, sino que también puede repercutir en su comportamiento, por lo cual es importante conocer como la ausencia de esta actividad puede influir en la vida de estas mascotas.

Las consecuencias de no sacar a pasear al perro:
El paseo diario es una de las claves para el bienestar físico y mental de los perros, puesto que, de lo contrario, la falta de este hábito puede traer consecuencias como:

Problemas de salud física: el paseo ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, por lo cual la falta de esta actividad puede llevar a provocar estas enfermedades, como también causar otros problemas de salud como la diabetes, enfermedades cardíacas y los problemas articulares.

Comportamiento destructivo: tanto la falta de actividad como la estimulación, aumentan las probabilidades de que el perro se aburra y desarrolle comportamientos destructivos, los cuales lo llevan a masticar muebles, zapatos, además de otros objetos del hogar.

Hiperactividad: al no ser sacados a pasear con regularidad, estos animales tienden a acumular energía que necesita ser liberada. Si esto no sucede, hay más probabilidades de que termine mostrando comportamientos hiperactivos o incontrolables dentro del hogar.

Problemas de socialización: los paseos son una gran oportunidad para que estas mascotas interactúen con otros animales y personas, lo que es fundamental para el desarrollo de sus habilidades sociales, por lo cual la falta de paseos puede llevar a que desarrolle ciertos problemas de comportamiento en determinadas situaciones sociales.

Estrés y ansiedad: su necesidad de explorar el entorno que los rodea convierte a los perros en animales activos, ya que si no logran satisfacer esta necesidad, puede terminar con estrés y ansiedad.

Problemas de control y obediencia: los paseos son el momento más adecuado para enseñarle a estas mascotas las órdenes básicas, por lo cual, a no contar con este hábito, los perros podrían olvidar o presentar dificultades para seguir indicaciones sencillas.

Problemas de eliminación: además de favorecer su salud física y mental, los paseos son importante para las necesidades fisiológicas de los perros, puesto que, de lo contrario, terminan eliminado sus heces dentro del hogar y de una forma inadecuada.

Disminución de la felicidad: por naturaleza, los perros son animales sociables, por lo cual disfrutan de explorar todo lo que lo rodea. Es por ello que privarlos de estos paseos puede provocar que terminen sintiéndose infelices y aburridos.