Santiago del Estero, Domingo 21
Abril de 2024
X
Locales

"La inflación de marzo estará entre el 10% y el 12%, pero abril va a estar en un dígito"

Así indicó el licenciado Granados en diálogo con Radio Panorama.

03/04/2024

Como cada mañana, el licenciado Osvaldo Granados habló con Radio Panorama sobre la situación económica y política del país. Respecto a las últimas noticias, Granados destacó: “el gobierno logró la licuación de jubilaciones y salarios para bajar el gasto público. Bajó la taza de interés para licuar el déficit cuasi fiscal que tenía el Banco Central. Ya nadie habla de las leliqs y tiró vencimientos para el año que viene y el siguiente y con una tasa de interés baja para licuar el déficit cuasi fiscal. La gente no tiene pesos en la calle. Lo que tiene que hacer la clase media-media o media-alta es vender algunos dólares para llegar a fin de mes. Digamos que venden 200 o 300 USD porque perdió poder adquisitivo. Frente a esto, se está percibiendo que la inflación va a bajar porque en este momento están llegando listas con bajas importantes, especialmente de primera línea, que se había desplomado. Había caído un 60 o 70% de las ventas. La gente se fue para segundas y terceras marcas”.

En lo que hace a los registros oficiales de la inflación, el analista remarcó que “la inflación de marzo estaría entre el 10% y el 12%, pero abril va a estar en un dígito. Los precios subieron en la primera y segunda semana de marzo, pero la tercera y cuarta se plancharon. Por más que suban algunos servicios, los precios en los supermercados, evidentemente han cambiado y cambió el sistema. Hay barrios con mayor poder adquisitivo. Ahí las cosas están más caras. Por ejemplo, en Recoleta y Palermo las cosas son más caras que en barrios del sur. Eso evidentemente está empezando a cambiar porque la gente va al mayorista”.

"Los recortes en el Estado son cuantitativos o cualitativos. Hay un peronista histórico que me dijo  que manejaba la oficina del ANSES en Tigre. Hace 2 o 3 años, La Cámpora le metió cerca de 70 personas. Le dieron la plata para pagarle los sueldos y tuvo que arreglar. Ahora vino este gobierno y cerró la oficina", relató GRanados y se preguntó: "¿la cirugía la hacen por cantidad o por calidad? es una una de las preguntas que uno se hace después de que baja la inflación. Cuando baje la inflación ya no se va a poder licuar más las jubilaciones y las pensiones. Entonces vendrá el ajuste por calidad".

¿Vuelve el impuesto a las ganancias? Para los patagónicos, no. Para las provincias del norte, sí. Las provincias del centro dicen que el mínimo para pagar debn subirlo a un 1.800.000 pesos. Estaba 1.200.000.  Yo creo que va a quedar cerca de 1.500.000 o 1.600.000 pesos el mínimo. Pero en el sur se cobra eso, en el norte no”, remarcó Granados.

En lo que hace a la reforma laboral, el profesional contó que algunos señalaron que los sindicalistas tengan una caja y van a sacar el resto. “El nivel de prueba pasaría de 3 a 8 meses. También quieren limitar el derecho de huelga y limitar lo que se paga por indemnizaciones. ¿Cómo van a limitar el derecho de huelga? Tiene que haber una guardia en materia de educación, telecomunicaciones, aeronáutica y aduana.  Eso es lo que está negociando”.

Durante los últimos meses se disparó l a venta de departamentos ¿Por qué se dio esto en medio de la crisis? Osvaldo Granados explicó: “muchos se dieron cuenta que el costo de la construcción voló. El costo de construcción del metro cuadrado estaba 750 USD. Hoy está 1.300. Quienes estaban viendo los precios de departamentos se dieron cuenta que los valores van a subir por esto que está sucediendo. Por lo tanto, hubo compras masivas y ni se discutía una rebaja. Ponían la plata arriba a la mesa y lo compraban.  Quienes toman decisiones para una inversión se mueven rápido. Por eso en febrero las ventas de departamentos crecieron en medio de la crisis. Estaban mirando que el costo de la construcción casi se duplicaba en cuatro meses, mientras los precios del departamento se estaban más o menos estancados. Hay cierta gente que siempre está muy rápida para tomar decisiones en momentos como este”.