Santiago del Estero, Miércoles 12
Junio de 2024
X
Locales

“La hidratación es importante”: todo lo que los padres deben saber sobre el dengue en niños

Ante una concurrencia de hasta 400 niños por día en la Guardia, desde el CEPSI detallaron qué provoca una deshidratación, qué productos son aptos para combatirla y cómo identificar a un paciente con ese síntoma.

08/04/2024

Con más de 232.000 casos detectados y más de 160 muertes confirmadas, Argentina se encuentra atravesando un brote histórico de dengue y Santiago del Estero no es la excepción ya que, tras la difusión del nuevo reporte del Ministerio de Salud de la Nación, se confirmó que la provincia superó los 6.000 infectados.

En este contexto, un equipo de Noticiero 7 se trasladó hasta el Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón”, con el objetivo de indagar sobre el presente de la situación a nivel local -en relación a los más pequeños- y dialogó con la directora, Dra. Eugenia Gauna, quien reveló que reciben hasta 400 consultas diarias en la Guardia del nosocomio, motivo por el cual brindó recomendaciones para que los padres tengan en cuenta.

En una primera instancia, la profesional destacó que “la hidratación es importante”, porque en niños con dengue es “uno de los signos más acentuados”. En relación a esto, la Dra. Gauna se refirió al uso y a la venta de sueros (vía orales) -que se conoció a través de las redes sociales- y fue contundente al expresar que “no son recomendables en niños y que científicamente no está comprobado su aporte”.

Qué productos son aptos para la hidratación de niños con dengue

Tras ser consultada por alternativas de hidratación aptas para los más pequeños, la directiva del centro de salud explicó que “científicamente el uso de sales de rehidratación está comprobado” y agregó que “se compran en sobres, se preparan en un litro de agua y duran hasta 24 horas”.

Por otro lado, según contó, aquellos que no tengan la posibilidad de comprar las sales de rehidratación pueden concurrir a las Unidades de Pronta Atención (UPAs), donde son distribuídas de manera gratuita.


Te recomendamos: Dengue en mascotas: la recomendación de los especialistas para protegerlos de la enfermedad


Para aquellas personas que no puedan concurrir a una UPA, "la hidratación puede realizarse con agua corriente y potable en el propio domicilio". En caso de tener dudas sobre el estado del recurso natural, otra posibilidad es “hacer hervir agua durante 5 minutos o agregar dos gotas de lavandina pura en un litro de agua”, explicó la profesional.

Cuáles son las causas de la deshidratación en niños con dengue

En base a las declaraciones de la directora del CEPSI a Noticiero 7, “la deshidratación en niños con dengue puede ser causada por vómitos -lo que es considerado como un signo de alarma-, diarrea y/o dolores abdominales intensos, que no permite hidratarse” lo cual podría derivar en una internación.

|| “Si no existen estos síntomas se puede cursar la enfermedad en casa, con hidratación vía oral, de pequeños sorbos y de manera continua”.

Ante las constantes consultas, y la incertidumbre, respecto a la pérdida de apetito la profesional pidió tranquilidad a los padres y explicó que “van a bajar de peso y es normal, hay que respetar lo que el cuerpo pide”.

Cómo identificar a un paciente deshidratado

Sobre el cierre, la Dra. Gauna brindó una serie de indicios para identificar a un paciente deshidratado y explicó que la persona solicita líquido, presenta boca seca y lengua opaca. En el caso de los bebés, la galena llamó a controlar la cantidad de pañales que se cambian a diario y en caso de notar una disminución, puede ser comprendida como una señal.

TAGS Dengue Cepsi