Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Revista

Salud: 4 consejos clave para cuidar el cerebro y mantenerlo joven

Está confirmado que incorporando estos hábitos las personas estarán más sanos y fuertes. Enterate de qué se trata.

09/04/2024

El cerebro tiene múltiples capacidades, que a medida que pasan los años, se van atrofiando con el tiempo. Sin embargo, existe una forma de revertir este envejecimiento y prevenir enfermedades del sistema nervioso, como el Alzheimer.

Lo importante es incorporar hábitos saludables, acompañados de una dieta adecuada e impulsando las capacidades de este órgano, para lograr cuidarlo a lo largo de los años.

Por qué el cerebro se deteriora con el paso del tiempo
Las dificultades de memoria asociadas al envejecimiento, que pueden variar en gravedad desde alteraciones leves hasta demencia, representan uno de los problemas de salud más importantes. El riesgo aumenta con la edad, siendo que alrededor del 10% de la población de 65 años y el 50% de la de 85 años pueden verse afectados.

Por ejemplo, en el Alzhéimer, las placas de una proteína llamada sustancia amiloide en el cerebro desencadenan una respuesta inflamatoria que daña las células nerviosas, agravada por la liberación de radicales libres por parte del sistema inmune.

4 hábitos a incorporar para cuidar del cerebro

Cambios en la dieta: reducir grasas a un 15-20% de la dieta, limitar el consumo de calorías y tomar suplementos de omega 3.
Un cuerpo en forma:
realizar ejercicio físico y movimiento corporal para aumentar el flujo sanguíneo cerebral y activar genes que cuidan la salud del cerebro.
Más actividad mental:
estimular cognitivamente al cerebro a través de actividades que despierten el interés mental, como crucigramas, ajedrez, música o arte, para potenciar conexiones neuronales y plasticidad neuronal.
Reducir el estrés:
practicar ejercicios respiratorios, técnicas de relajación y meditación para disminuir el cortisol en sangre y limitar la pérdida neuronal, especialmente durante el envejecimiento.

TAGS Bienestar