Santiago del Estero, Jueves 16
Mayo de 2024
X
Locales

"Cuando el Gobierno se sentó a hablar con la CGT, ya sabía que iban a limitar la reforma laboral"

Así lo expresó en su columna diaria que se emite por Radio Panorama el licenciado Osvaldo Granados.

10/04/2024

El especialista en política y economía Osvaldo Granados, se refirió este miércoles en su columna a las negociaciones del Gobierno Nacional con los gremios y sindicatos en torno a la reforma laboral propuesta oportunamente por la gestión que encabeza Javier Milei.

"En la Ley Bases salen blanqueos, ganancias, incentivos fiscales, privatizar empresas (excepto YPF) eliminar el fondo fiduciario. Pero a la reforma laboral la frenaron. Se flexibilizarán las contrataciones, se favorecerá el empleo en blanco y se buscará la forma que las indemnizaciones no sean tan caras. Pero no se tocó la caja salarial ni las obras sociales", explicó.

Granados recordó cuando se intentó una reforma laboral completa durante, primero, el gobierno de Raúl Alfonsín con la Ley Mucci y posteriormente en las administraciones de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri. "Alfonsín, con la Ley Mucci fracasó, perdió por un voto a pesar de ganar las elecciones cómodo. De la Rúa con la Ley Banelco y después también Mauricio Macri. Ahora se arranca con todo, pero acotaron y limitaron las cajas y las obras sociales, que siguen en manos del sindicalismo. Eso no se toca (...) cuando se sentaron a hablar con la CGT, ya tenían bajo la manga que iban a limitar la reforma laboral".

"Hay muchos desafíos, en estos 100 días pasó de todo. Quedó claro que el mercado no ordena todo, especialmente al salir de un congelamiento tan fuerte. Se maneja más con lobbys. ¿Se podía desregular las prepagas? Actuaron de manera colectiva, sin competencia, y así no sirve", agregó.

En otro tramo de su análisis consideró que los integrantes del Gabinete Nacional "están tocando todos los timbres a ver cuál funciona. Yo creo que con algunos cambios, la ley puede salir. La inflación está bajando pero los salarios están como en diciembre, salvo por 5 o 6 gremios, hay pocas paritarias y las que salieron no se homologaron".

Agregó: "La otra polémica fuerte es el dólar, porque todos los economistas salieron a decir que hay que acelerar la linea de devaluación del 2%. Esto no va a pasar por una simple razón, si querés bajar la inflación a un dígito no podes devaluar al menos hasta convencer a la gente. Creo que hay un lobby del campo que está liquidando el 80% por arriba del dólar oficial. Esta discusión del dólar siempre se mantuvo".