Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

El crimen de María Marta García Belsunce: la defensa de Nicolás Pachelo apeló la condena a perpetua

Los abogados del ex vecino del Carmel preso en el penal de La Plata pidieron que se revoque el fallo de la Cámara de Casación y se mantenga la absolución.

15/04/2024

La defensa de Nicolás Pachelo apeló en las últimas horas el fallo de la Cámara de Casación penal Bonaerense que revocó la absolución por el crimen de María Marta García Belsunce y condenó al ex vecino del Carmel a la pena de prisión perpetua al considerar que fue el autor del homicidio de la socióloga.

El 27 de marzo pasado, la Sala II de la Cámara de Casación revocó el fallo absolutorio por mayoría que había dictado el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro en diciembre de 2022. Tras la decisión de los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, Pachelo fue trasladado a la Unidad 9 La Plata: una cárcel de máxima seguridad.

Este lunes, los abogados de Pachelo interpusieron un recurso extraordinario de inaplicabilidad de la Ley y, subsidiariamente, otro de Casación horizontal.

Marcelo Rodríguez Jordán y Raquel Pérez Iglesias solicitaron que “se revoque la condena a prisión perpetua impuesta por el tribunal de Casación respecto” del crimen de María Marta y “se mantenga la absolución pronunciada por la primera instancia sobre” Pachelo.

Para los abogados, los jueces Budiño y Mancini Hebeca no sólo los “han privado de una instancia ordinaria para impugnar su decisión, sino que han emitido un pronunciamiento alejado de la prueba y del derecho” y consideraron que el fallo que censuran “desacierta al interpretar las normas penales y procesales”.