Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

La Iglesia Católica pidió “asumir el liderazgo de una forma nueva”

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, cerró este lunes la primera jornada de la Asamblea Plenaria que se desarrolla en Pilar hasta el viernes.

15/04/2024

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, sostuvo en la homilía que pronunció para cerrar el primer día de la Asamblea Plenaria que se desarrolla hasta el viernes en la ciudad de Pilar que “nos encontramos ante el desafío de cambiar”. Pidió, además, “asumir el liderazgo de una forma nueva” en el marco de una “reforma sinodal y misionera” incluida en el Concilio Vaticano II.

Ojea instó a “revisar nuestras estructuras de participación episcopal para favorecer mejor nuestra colegialidad y nuestra comunión”. “Sería bueno preguntarnos si los organismos de la Conferencia Episcopal funcionan adecuadamente para lograr ser una Iglesia sinodal y misionera”, agregó, en sintonía con los pedidos del Papa Francisco en su publicación de 2013, Evangelii Gaudium.

“Solo una persona de fe se anima al cambio. El que tiene fe no le teme al cambio y, si a veces el sentimiento del miedo se asoma, igual se anima a seguir adelante porque cree que el Señor de la historia está sosteniendo ese cambio en la Iglesia, está sosteniendo a las personas y está sosteniendo a la misma Iglesia”, amplió después.

“En este año de la oración, recemos desde nuestra pobreza, poniendo la intención del proceso sinodal de nuestra Iglesia Argentina”, agregó. Citó, asimismo al Beato Eduardo Pironio quien en su libro Meditación para Tiempos Difíciles “hablaba mucho de la oración que se hace desde la pobreza, de la apertura a Dios que nos da el hecho de sentirnos vulnerables. Decía: ‘Cuando nos sentimos pobres, Dios se hace cercano e íntimo’. Nuestro Beato fue un hombre que supo de crisis, de cambios y de desafíos eclesiales de todo tipo, pero su fe en el Señor que conduce a la Iglesia fue inquebrantable”.

“Nuestra agenda de trabajo de esta semana nos marca, para mañana, dos grandes desafíos del mundo en que vivimos: el narcotráfico y las dinámicas de la comunicación contemporánea. Ambos tocan de cerca la realidad de los jóvenes que hemos reflexionado en las pasadas asambleas, pero además configuran profundamente la cultura en la que vivimos”, aseguró Ojea sobre los desafíos que se plantean este año.

“El día miércoles continuaremos trabajando en el proceso sinodal haciendo camino juntos, dejándonos iluminar unos a otros con este maravilloso método de la conversación en el Espíritu a fin de alcanzar consensos, no se trata de conseguir mayorías, sino de discernir juntos lo que el Espíritu nos va mostrando”, detalló.

“Reconocimos en el diálogo, que muchas veces, rápidamente pensamos nombres, en vez de pensar actitudes, valores y los perfiles necesarios que puedan encarnar los diversos roles al interior de nuestro cuerpo episcopal, para ser una auténtica Iglesia sinodal en salida misionera”, sentenció en otro párrafo de su homilía.