Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

Georgia: un diputado opositor le dio una trompada al líder de un partido oficialista

La disputa ocurrió mientras legisladores debatían sobre el proyecto de ley de agentes extranjeros, iniciativa que generó polémica tanto dentro de Georgia como a nivel internacional.

16/04/2024

El diputado y líder del opositor Partido de los Ciudadanos de Georgia, Aleko Elisashvili, le propinó un golpe en la cara al líder del partido gubernamental Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze, durante una intervención ante la comisión del parlamento que debate el proyecto de ley de agentes extranjeros, que generó una nueva polémica en el país -se habían experimentado disturbios en 2023 por su tratamiento-.

La tensión fue en aumento durante las primeras horas de este lunes a medida que los diputados abordaban la medida mientras miles de personas se arremolinaban en torno a la sede del congreso en señal de protesta. El proyecto de ley exige que cualquier organización que reciba más del 20% de su financiación del extranjero se registre como “agente extranjero” o se enfrentará a multas sustanciales.

Los críticos han dicho que recuerda a una ley rusa de 2012 que desde entonces se ha utilizado para reprimir a la sociedad civil.

En ese contexto de efervescencia, y mientras Elisashvili hablaba en favor de la iniciativa, Mdinaradze se trepó al estrado y lanzó una feroz trompada contra su adversario político. El golpe desató una batalla campal entre oficialistas y opositores, lo que obligó no solo a detener la transmisión del debate si no también posponer la sesión por tiempo indeterminado.

Más tarde, mientras legisladores y periodistas desalojaban el parlamento, el diputado que protagonizó el ataque fue recibido con vítores por los manifestantes apostados en las inmediaciones del edificio. Según consignó Reuters, la iniciativa no solo produjo tensiones hacia dentro de Georgia. En el último tiempo, también generó rispideces entre países europeos y Estados Unidos, que se opone a su aprobación.

Desde el partido Sueño Georgiano, insisten en que el proyecto de ley es necesario para combatir lo que llama los “valores pseudoliberales” impuestos por extranjeros y promover la transparencia. Por su parte, el gobierno del primer ministro Irakli Kobakhidze considera además que la iniciativa promueve la rendición de cuentas. Dijo además “no estaba claro” por qué otros países se oponen.

No es la primera vez que la ley de agentes extranjeros produce tirantez en Georgia. El año pasado, la oposición y parte de la sociedad se manifestó en contra de esta propuesta legislativa por entenderla como una muestra de simpatía con Rusia. Insisten además en que la medida obstaculizaría el ingreso de Georgia a la Unión Europea. El Gobierno, por su parte, rechazó estas acusaciones y defendió que la propuesta serviría para simplemente tener un listado de organizaciones financiadas desde el extranjero.

La presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, vetará la ley si es aprobada por el parlamento. Pero ese veto podría no ser duradero ya que el mandato de Zourabichvili termina este año y, según los cambios constitucionales de Georgia, el próximo presidente será nombrado por un colegio electoral que incluya a todos los miembros del parlamento.

TAGS Georgia