Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Locales

"Las prepagas aumentaron al mismo tiempo y por la misma cantidad: hubo cartelización"

Así lo expresó el licenciado Osvaldo Granados en su columna diaria para Radio Panorama.

16/04/2024

Este martes, el especialista en política y economía Osvaldo Granados, hizo hincapié en su columna para Radio Panorama al fuerte incremento en las tarifas de las prepagas y el impacto que un artículo de la Ley Bases podría tener en ellas, de aprobarse.

Granados aseguró que los incrementos que se dieron "estaban preparados desde antes de las elecciones y cuando se votó, se pusieron de acuerdo. Argumentaron que el sistema estaba colapsado, se estaba preparando el terreno de alguna manera". El especialista indicó además que puertas adentro, se reconoció que "aumentaron al mismo tiempo y por la misma cantidad: hubo cartelización".

Anticipó además que a las cerca de 700 mil personas que abandonaron el servicio, se le sumarían un millón más. "Especialmente jubilados y gente mayor que no puede hacer frente a esto".

Ley Bases

En otro tramo de su análisis, Granados señaló que desde el Gobierno Nacional se realizó un pedido para que se bajen los incrementos en las tarifas de los últimos meses. "Es un dato interesante porque en este momento en la Ley Bases hay un proyecto en defensa de la competencia que tiene 74 artículos y plantea la creación de una Agencia de Mercados y Competencia.

"Va a haber un tribunal con herramientas para investigar y para sancionar prácticas desleales y cartelizacion; y su titular no tiene que tener actividad partidaria durante 5 años después y antes de asumir. Se la plantea como una autoridad de aplicación independiente y profesional. Sería bueno que salga", consideró.