Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "El salto"

El director Benito Zambrano vuelve al cine social con el que empezó su carrera, allá por "Solas" o "Habana Blues", que es el terreno donde más ha brillado.

16/04/2024

Por Laura Pérez
Para Fotogramas

Benito Zambrano vuelve al cinesocial con el que empezó su carrera,allá por 'Solas' o 'Habana Blues',que es el terreno donde más ha brillado. Curiosamente, retoma esa pulsión con un guion que no es suyo, pero del que se apodera con absoluta convicción.El director sabe lo que quiere contar, aunque en ocasiones la intención quede ahogada y flaquee en el cómo. Pero lo que hace a Zambrano diferente es la mirada. Aquí apunta aunos personajes atrapados por las injusticias de unas políticas migratoriasque hacen que llegar a España de manera legal desde la mayoría de países africanos sea prácticamenteimposible.Es necesario arriesgar la vida.Una vez aquí, se puede vivir, trabajar,planear un futuro (el protagonista tiene un hijo en camino). Pero en cualquier momento pueden ser expulsados.

La película peca de explicativa y abusa del subrayado, pero levanta el vuelo en la secuencia del salto a la valla, rodada de manera violenta y enérgica. Inteligentemente está colocada al final, cuando ya sabemos lo que han vivido los protagonistas y qué les ha pasado hasta llegar aquí. De eso va.

Para redescubrir al Benito Zambrano activista y comprometido.