Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

Máxima tensión: Irán recurriría a “armas no usadas hasta ahora” si Israel reacciona por el ataque del sábado

Funcionarios iraníes lanzaron duras advertencias a países occidentales por el conflicto en Medio Oriente.

16/04/2024

Las autoridades de Irán advirtieron este martes que responderán en “segundos” con “armas no usadas hasta ahora” si Israel decide tomar represalias por el ataque con drones y misiles desplegado el último sábado sobre su territorio.

“Los sionistas deben saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos”, afirmó en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de Exteriores y negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani.

La referencia de Bagheri fue hacia una posible represalia israelí contra el ataque del sábado a su archienemigo, que a la vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, afirmó que en el ataque del sábado no se "usó un poder significativo".

“Estamos listos para usar armas no usadas hasta ahora. Tenemos planes para todos los escenarios”, dijo Amouei, según recoge la agencia Mehr.

El lunes, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo que habrá una "respuesta" de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

"Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta", dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.

Irán advirtió a países occidentales
Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que "cortará sus piernas" si cruzan "los límites" en su apoyo a Israel, país que pidió que dejasen de respaldar. El aviso se produjo tras los gestos de respaldo de los países occidentales al Estado israelí tras el ataque de Irán con misiles y drones del sábado.

“Reiteramos a algunos de los jefes de Estado de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que dejen de apoyar al régimen (Israel) moribundo, malvado, ilegal, terrorista y asesino de niños”, dijo a última hora de anoche el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, el brigada general, Abolfazl Shekarchi.

Según recoge la agencia Tasnim, Shekarchi aseguró: "Si cualquiera, incluidos vosotros y el régimen (Israel), cruza los límites le cortaremos las piernas con más fuerza que la respuesta anterior a Israel".