Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

El FMI proyecta que la economía argentina caerá 2,8% y la inflación llegará al 150% este año

El organismo mantuvo las proyecciones de recesión. Sin embargo, espera un fuerte rebote de la actividad y una desaceleración de los precios para 2025.

16/04/2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las proyecciones de recesión y de inflación para la economía argentina este año, a días de un nuevo capítulo en el ida y vuelta entre la Casa Rosada y el organismo que tendrá lugar en Washington. El informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO), difundido hoy, sostuvo que el país tendrá una caída de 2,8% del PBI y que la suba de precios acumulará un 150%, con un rebote marcado esperado y una fuerte desaceleración inflacionaria para 2025.

Este martes el ministro de Economía Luis Caputo, acompañado por el secretario de Finanzas Pablo Quirno y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, viajará a la capital norteamericana para participar de la asamblea de primavera en el hemisferio occidental, una de las dos reuniones principales que realiza el Fondo Monetario cada año. Será un nuevo episodio de las conversaciones iniciadas desde el inicio del mandato libertario con el FMI para hacer virar el programa vigente hacia una nueva dirección que pueda incluir apoyo financiero adicional.

En ese marco, el organismo presentó este martes su actualización de cada abril del World Economic Outlook (WEO) en el que publica sus principales estimaciones económicas globales. “Se proyecta que el crecimiento mundial, que se estima será de 3,2% en 2023, continúe igual en 2024 y 2025″, puntualizó el FMI, lo que implica 0,1% de mejora en la perspectiva respecto a lo que esperaba el organismo en enero.

Respecto de la Argentina específicamente, el FMI aseguró que la economía cayó un 1,6% en 2023 y que la recesión será más grave este año, con -2,8%, en línea con lo que había estimado ya en enero y que es el escenario de base que trazó el staff técnico que elaboró el último informe de revisión de metas trimestral, que fue aprobado por el directorio a fines de enero. Esa recesión prolongada hará que el desempleo crezca desde 6,6% a 8 por ciento. Para 2025, de todas formas, considera que el rebote será muy marcado, de 5 por ciento.

En el caso de la inflación, el Fondo Monetario mantuvo la proyección de 250% en promedio y 149,4% punta a punta. Es una estimación que quedó muy por debajo de la pauta esperada por el mercado local, que a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central marca una proyección de consenso levemente menor al 190 por ciento. De la misma forma, el organismo cree que en 2025 el desplome del ritmo de precios será marcado, hasta 59,6 por ciento.

El FMI viene reiterando un apoyo general del rumbo económico del gobierno de Javier Milei, con algunas objeciones que planteó sobre el gasto social y jubilatorio, la “calidad” del ajuste fiscal y de la salida del cepo de manera “calibrada”. El Fondo reconoce que el plan económico está explicado en una “fuerte ancla fiscal, la eliminación de financiamiento desde el Banco Central y la eliminación de impedimentos para el crecimiento”.

El organismo también tiene una mirada puesta en el “ambiente” político local. En una mirada hacia adelante, el Fondo Monetario pidió al Gobierno que busque respaldo amplio para sus medidas, en medio de negociaciones en marcha para conseguir apoyo de los gobernadores a la nueva versión de la ley ómnibus, y mientras el mega DNU espera tratamiento en Diputados tras el rechazo del Senado.

El Gobierno necesitará, según el FMI, “pragmatismo” para “conseguir apoyo político y social para las reformas”, según mencionó recientemente la portavoz Julie Kozack. “El equipo técnico y el Gobierno está en negociaciones por el actual programa. Seguimos apoyando para establecer bases para el crecimiento, es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro”, concluyó la funcionaria, en referencia a las conversaciones técnicas iniciadas con el equipo de Caputo y Bausili.