Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
País

Milei le envió una nueva carta a Lula e intenta recomponer la relación bilateral con Brasil

Lo hizo a través de la canciller, Diana Mondino, quien destacó la necesidad de mantener un buen vínculo a pesar de las profundas diferencias ideológicas que lo separan del presidente brasileño.

16/04/2024

Después de los insultos y descalificaciones de campaña, Javier Milei quiere recomponer definitivamente el hoy tenso vínculo con Luiz Inacio Lula da Silva y mantener una relación pragmática, más allá de las profundas diferencias ideológicas, con el principal socio comercial de la Argentina.

Por ello, le envió una nueva carta personal a través de la canciller Diana Mondino, que se encuentra de visita en Brasil, informó el diario Folha de San Pablo. Mondino dijo que el objetivo del mensaje es fortalecer la unión: “Estamos muy interesados en mantener la relación bilateral que tenemos. No podía venir sin un saludo” de Milei, dijo.

Es la segunda misiva que el presidente argentino le envía a su colega brasileño. La primera la mandó a través de la propia Mondino antes de su asunción, el 10 de diciembre, para invitarlo a la ceremonia de jura y limar asperezas. Pero entonces Lula desistió de viajar.

Milei quiere dejar atrás su pelea con Lula
La nueva carta de Milei fue entregada por Mondino al canciller brasileño, Mauro Vieira. La ministra realizó esta semana una visita oficial al Brasil, la primera desde que asumió en el ministerio de Relaciones Exteriores. El viaje anterior se realizó previamente a la asunción del nuevo gobierno.

Folha dijo que este acercamiento ocurre en momentos de “un distanciamiento político absoluto” entre ambos presidentes. De hecho, en Brasilia habría caído muy mal la reunión Milei a Estados Unidos con Elon Musk, que mantiene un fuerte entredicho con la Suprema Corte de Brasil por la actualidad de X en el país.

La fiscalía general brasileña pidió que se regulen las plataformas de redes sociales en el país después de que Musk amenazara con desobedecer una orden judicial que prohibía ciertas cuentas en X y arremetiera contra la “censura agresiva”. La prensa brasileña señaló que el presidente argentino se puso a disposición del empresario sudafricano, en medio de rumores sobre que Musk podría mover las instalaciones de X en Brasil hacia la Argentina.

Mondino tuvo que poner paños fríos en este punto y dijo que la Argentina “jamás interferiría” en los asuntos internos de Brasil. “Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país”, dijo tras reunirse con el canciller Vieira.