Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Locales

Libertad de Opinión: el Dr. Agustín Salvia analizó la pobreza en el país

El director del Observatorio de la Universidad Católica Argentina, explicó en una extensa entrevista, lo que significa el estancamiento económico que vive el país.

16/04/2024

El primer trimestre del año generó un gran estancamiento en la economía argentina, a tal punto que la situación se vio insostenible en muchos hogares, según lo indicó el Dr. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Universidad Católica Argentina. El sociólogo explicó en Libertad de Opinión que hubo una dinámica de bienes y servicios pero sin respaldo y sin inversión, que se dio principalmente en diciembre de 2023.

“No estábamos bien, quizá la segunda parte del año pasado transitamos el inicio de una situación de estancamiento, con cierta capacidad de consumo porque se inyectó subsidios y se incrementó la masa salarial. Se generó una dinámica de demanda de bienes y servicios, a la vez que hubo una fuerte inflación. Sin respaldo y sin inversión era insostenible un modelo de esa naturaleza”, sentenció Salvia.

En otro tramo de su análisis, el sociólogo e investigador del Conicet, describió el ajuste “devaluatorio sin anestesia y la liberación de precios” del modelo económico de Javier Milei. “Estamos experimentando, como reacción a lo anterior, un ajuste ortodoxo brutal, un ajuste devaluatorio sin anestesia acompañado de una liberación de precios. La situación económica es que estamos viviendo un deterioro de los ingresos. Diciembre fue de empobrecimiento e indigencia. En enero un poco menos, a partir de ahí se comenzaron a actualizar los precios y los que más se vieron afectados son los trabajadores informales, aquellos hogares que tienen pocos preceptores y que están bajo jefatura femenina”, planteó.

“La clase media baja también se vio afectada. Este fue catastrófico, pero el shock fue en diciembre. No hubo recomposición. La situación puede empeorar si se agrava la recesión pero puede aliviarse si las remuneraciones pueden ganarle a la inflación”, añadió.

Aquí la entrevista completa: